Si planea alquilar un coche e explorar en su próximo viaje, ¿qué le parece el sur de Quintana Roo? Visite ciudades de los antiguos mayas en las profundidades de la selva, Bacalar, la laguna de los siete colores, playas y arrecifes de la Costa Maya y el Museo de la Cultura Maya en la capital del estado, Chetumal, que pronto también contará con otros dos museos que mostrarán la historia de la zona.

Programado para abrir en 2016, el Museo del Chicle cuenta la historia del chicozapote, un árbol local que produce una savia lechosa blanca llamada chicle, que es el ingrediente natural original de la goma de mascar. Exposiciones en los claros de la selva cuentan como los antiguos mayas usaban el chicle (sicte en maya) y sobre su descubrimiento en el siglo XIX por James Adams. Un empresario de Estados Unidos, Adams le agregó azúcar y saborizantes al chicle e inventó la primera goma de mascar. Su invento fue un éxito y la demanda del chicle se disparó. Grupos de chicleros se aventuraron en las selvas de Quintana Roo, Campeche y Chiapas en busca de árboles de chicozapote para golpetearlos y obtener la valiosa resina.

El segundo museo que abre a finales de este año es el Museo de la Cuna del Mestizaje, que es una referencia a Quintana Roo como el lugar donde nació el primer niño con sangre europea y maya. El padre del primer hijo mestizo en México fue un marinero español llamado Gonzalo Guerrero que naufragó en la costa en 1511 y fue esclavizado por los mayas. Con el tiempo se ganó la confianza del gobernante maya de Chactemal (Chetumal) y se casó con una princesa, con la que tuvo tres hijos.

Chetumal ya cuenta con tres museos: el Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad y el Museo del Faro, un cuarto, el Museo de la Piratería se encuentra en Bacalar.