Para disfrutar una actividad diferente que puede compartir con toda la familia en su próxima visita, ¿por qué no toma una clase de cocina? Pase la mañana con un chef local descubriendo los secretos de la cocina mexicana. Durante la sesión, aprenderá sobre los ricos sabores y fascinante historia de la cocina mexicana y después podrá disfrutar los frutos de su trabajo. Pronto sabrá por qué la UNESCO declaró a la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad en la categoría reservada para la cultura y tradiciones en noviembre de 2010.

Comience su viaje gastronómico pasando un tiempo con nuestro chef galardonado Yann Cozic. Pídale a su Concierge que le organice una demostración de cocina con el maestro y su equipo.

Cuando esté listo para un día en un salón culinario, la escuela más cercana es la famosa Little Mexican Cooking School en Casa Caribe en la Ave. Rojo Gómez No. 768 aquí en Puerto Morelos. Sus anfitriones de la mañana son la australiana, Catriona Brown y el chef mexicano, Cristóbal Tamariz y durante la clase de cocina divertida y práctica usted preparará siete y ocho platillos deliciosos. Estos se servirán en el almuerzo, con bebidas tradicionales mexicanas.

Para explicar la gran diversidad de la cocina mexicana, el chef divide el país en siete regiones gastronómicas y sus menús rotativos cuentan con una selección de platillos de cada área, proporcionándoles a sus estudiantes una gran cantidad de información sobre las tradiciones de cada zona.

Después de la comida en la terraza, la tienda de The Little Mexican Cooking School es un excelente lugar para comprar arte popular mexicano, café orgánico, miel, vainilla, salsas picantes, conservas y otros productos gourmet.

Otra opción en el área de Puerto Morelos es Mexico Lindo Traditional Kitchen, Workshop and School en el km 6.2 de la Ruta de los Cenotes. Aprenda cómo hacer platillos tradicionales de la península de Yucatán, del centro de México o de Veracruz y una selección de platillos clásicos mexicanos en una casita amarilla alegre en un claro de la selva.

Después de un desayuno ligero de pan dulce mexicano, chocolate caliente o café de olla con su maestro, usted visitará el jardín orgánico para recolectar algunas de las verduras, frutas y hierbas que utilizará durante la clase.

Hay mucho espacio en la cocina alegre amarilla y rosa para que los estudiantes pongan a prueba sus nuevas habilidades de cocina y disfruten una botana antes del almuerzo.

El almuerzo se sirve en la palapa y hay tiempo para visitar la tiendita y comprar salsas, miel local, productos de la comunidad y artesanías mexicanas.

México Lindo también tiene hamacas y se pueden organizar masajes con aromaterapia mayas para los visitantes que no están participando en la clase de cocina.

En Cancún, la chef Claudia García y su esposo administran la escuela de cocina Mi Cocina es Tu Cocina en la colonia de los Álamos en las afueras de Cancún. Con más de 25 años de experiencia como chef, Claudia es una excelente maestra que comparte su pasión por México y sus conocimientos de las diferentes cocinas regionales con sus alumnos.

Después de un café y pan dulce casero, la clase comienza con una explicación de los ingredientes básicos de la cocina mexicana: maíz, frijoles, tomates, aguacates y el chile que se encuentra en todas partes.

La primera parte de la lección es preparar tres diferentes salsas que van desde ligeramente picantes a medio picantes y muy picantes. El secreto de la salsa tradicional es prepararla en un molcajete de piedra volcánica que se usaba para moler los chiles y los demás ingredientes.

Y de ahí, se ponen las manos a la obra con la preparación de tortillas y la comida. Durante la mañana observará y participará en la preparación de antojitos, guacamole, bebidas de frutas refrescantes, sopa, el plato principal, guarniciones y un postre de una de las cinco regiones gastronómicas en las cuales Claudia divide el país, el norte, la Ciudad de México, México central, las costas y el sudeste.

Si planea un viaje a Mérida, quizás deba considerar unas clases en la escuela de cocina, Los Dos, donde el chef David Sterling le dará a conocer los complejos sabores de la cocina yucateca.

Las clases del chef Sterling incluyen una introducción a los ingredientes, hierbas y especias básicos, una visita al mercado local para comparar los recados que se usan para marinar el puerco, pollo y pescado y las verduras y frutas frescas que usted preparará durante la sesión en la cocina de azulejos de talavera. Después de la clase, se sirve la comida en el comedor de la hermosa casa colonial restaurada del chef Sterling.

El chef Sterling es un experto en la cocina yucateca y en técnicas de cocina tradicionales mayas y ganó el premio 2015 de la Fundación James Beard por su libro Yucatan Recipes from a Culinary Expedition.

Los Dos ofrecen varias opciones de clases de un día y experiencias culinarias de tres días y de una semana que incluyen excursiones a sitios arqueológicos, ciudades coloniales y comunidades mayas, todo con un ángulo de los alimentos. Hasta hay un taller de chocolate para que tenga una introducción al fascinante mundo del cacao y su lugar en la antigua cultura maya. Esta excursión incluye una visita a una plantación de cacao y al museo del chocolate, un recorrido por el sitio arqueológico de Uxmal y una comida tradicional.

Pídale a su Concierge que le ayude a organizar una clase en una escuela de cocina local. Los “graduados” de la escuela de cocina recibirán un CD o folleto impreso con las recetas y un delantal de recuerdo al final de la clase.