El nombre Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y su vasta extensión de agua bordeada por vegetación verde esmeralda sí parece desaparecerse a la distancia y hacia el cielo. Un mundo maravilloso de selva, humedales, playas y arrecifes de coral que alberga una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y vida marina, muchos de ellos en peligro de extinción. Esta es una aventura que no se pueden perder los amantes de la naturaleza. Hay disponibles varias excursiones de un día, algunas lo llevan a través de la selva y los humedales, otras le dan la oportunidad de conocer a algunos de los habitantes de la zona.
Una de las reservas más grandes de México
Ubicada en Quintana Roo norte y central, Sian Ka’an es una de las reservas más grandes de México que protege 1.3 millones de acres de selva, manglares, pastizales inundados estacionalmente y 110 kilómetros de arrecifes de coral.
Protegida por decreto del gobierno mexicano desde 1986, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, Sian Ka’an es rica en biodiversidad. Es el hogar de 103 diferentes mamíferos incluyendo el jaguar, pecarí, tapir, monos araña y aulladores y el manatí antillano. Cuenta con una de las mayores poblaciones de cocodrilos de México y es una importante zona de anidación de tortugas marinas. También se han registrado más de 330 especies de aves locales y migratorias aquí y las aves son lo que es más probable que vean los visitantes durante un día aquí.
Dieciséis variedades de garzas anidan en los manglares, junto con cormoranes, fragatas y pelícanos. Los flamingos visitan ocasionalmente durante el invierno para alimentarse en las lagunas costeras. En la selva viven tucanes, loros, momotos, pavos ocelados, chachalacas y hocofaisanes. La reserva también tiene una gran población de águilas pescadoras para cría y protege a una pequeña colonia de cigüeñas jabirú, el ave más grande de América.
En el camino de los antiguos mayas en Muyil
Muchos visitantes comienzan sus aventuras en Sian Ka’an en Muyil, un sitio arqueológico en la selva, que está a pocos pasos de la Laguna Muyil o Chunyaxche. El más grande de los 23 sitios arqueológicos en la reserva, que una vez fue un antiguo puerto interior, la puerta de entrada a los humedales con una ruta comercial a la costa del Caribe.
Al caminar por el sendero de la selva, más allá de los templos derruidos, podrá ver pájaros carpinteros, halcones y trogones. Esté atento para ver colibríes ocupados entre las flores en un claro cerca de una de las torres de observación de madera, en el camino hacia la laguna. También puede ocasionalmente ver algunos mamíferos tímidos como el coatí, agutí o venado y a los cocodrilos en los carrizales alrededor de la laguna.
Cuando usted se prepara para abordar su lancha para la siguiente parte de la travesía, junto a la laguna, las jacanas del norte caminan delicadamente por el agua poco profunda y las garzas se paran inmóviles en el muelle de madera. Muchas más garzas, incluyendo verdes, tigrisomas y agamí, ibis, espátulas rosadas y cigüeñas de cabeza pelada volarán durante un emocionante tour en lancha a través de los humedales.
Una vez que cruce la laguna de Muyil, entrará a un canal a través de los manglares que los mayas de la antigüedad ampliaron y dragaron y utilizaban como ruta comercial entre el Caribe y las ciudades del interior. Un pequeño templo protege el canal y una vez que lo haya visitado, su guía turístico le dará la señal a todo el mundo para meterse al agua. El agua es clara y poco profunda y usted debe llevar un chaleco salvavidas. Es momento de relajarse, olvidar sus preocupaciones y dejarse llevar por la corriente suave.
Muchos tours lo llevan tan lejos como Boca Paila, una playa de arena blanca donde el canal se encuentra con el mar turquesa. Si reserva su tour en lancha directamente con la cooperativa de Muyil podrá disponer de tiempo adicional para aventurarse más en la cadena de lagunas paralelas a la costa. Los manatíes a veces se ven saliendo a la superficie en tramos más profundos y hay una isla habitada por el elusivo kuka o garza cucharón.
Maya Ka’an, más formas de explorar Sian Ka’an y la Tierra Maya
La red de tours comunitarios Maya Ka’an ofrece varios viajes a Sian Ka’an como parte de su colección. Visite Muyil y vea cómo los aldeanos escalan los árboles de chicozapote para cortar la corteza y cosechar la savia blanca. La savia se hierve y se usa para hacer chicle, la goma natural que es la base para la goma de mascar.
También puede elegir uno de los tours de Maya Ka’an que ofrecen los habitantes de Punta Allen. En las orillas de la Bahía de Asunción, el pueblo pesquero de Punta Allen es la comunidad más grande de la Reserva de Sian Ka’an. Los habitantes se ganan la vida con la captura de langostas y llevando a los visitantes en tours en lancha para ver aves, pescar y bucear. Los operadores de tours comunitarios también ofrecen paseos por la naturaleza, kayak, paseos en bicicleta, observación de fauna y pesca con mosca.
Visite Sian Ka’an
Pídale a su Concierge que lo ayude a programar su aventura en Sian Ka’an, visitas comunitarias a Maya Ka’an o visitas a Río Lagartos, Contoy y otras reservas de la zona, observación de aves y más.