Mayo marca el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas en el Caribe mexicano, una de las zonas de anidación más importantes. A lo largo de la costa de Cancún, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Sian Ka’an y las playas del sur de Quintana Roo, llegan por la noche tortugas a la orilla de la playa a poner sus huevos en la arena. De 45 a 60 días después, nacerán las tortuguitas y estarán listas para comenzar su peligrosa carrera hacia las olas y una nueva vida en el mar.
Ya se reportaron los primeros nidos de tortuga del año en Puerto Morelos, Akumal, Xcacel y Cozumel y habrá muchos más en las semanas y meses siguientes.
El personal de seguridad de Grand Residences que son nuestros dedicados guardianes de tortugas ya están ocupados con su misión de verano. Durante toda la temporada, vigilarán la playa frente al resort en busca de nuestros visitantes del mar. Vigilan a las tortugas mientras ponen sus huevos y luego trasladan los huevos con mucho cuidado a un nido en un vivero de tortugas protegido donde los monitorean hasta que nacen.
Después, se invita a los huéspedes a observar cómo se liberan las tortugas. Los guardias colocan a las tortuguitas con cuidado en la arena para que corran por la playa hacia el mar. Hacen esto ya en la noche, cuando las gaviotas y las fragatas que cazarían a estas pequeñas e indefensas criaturas ya se hayan ido a dormir.
Las tortugas hembras regresan a las playas donde nacieron para poner sus huevos, así que esperamos que en 12 a 15 años algunas tortuguitas de esta temporada emerjan de las olas y comiencen la larga batalla en la playa para anidar.
En 2015, el conteo de la temporada en Grand Residences fue de 69 nidos y más de 5,000 tortuguitas liberadas. Esperamos que nuestros guardianes de tortugas estén aún más ocupados este año.
Royal Resorts es pionero en la conservación de tortugas en Cancún y ha estado participando en la campaña anual para proteger esta especie desde 1985. Royal Resorts comenzó a llevar un registro oficial en 1998 y en 18 años hemos protegido 6,686 nidos y se han liberado 604,309 tortuguitas. En 2015, se protegieron 527 nidos en The Royal Sands, The Royal Caribbean y The Royal Islander en Cancún y se liberaron 55,434 tortuguitas.
Siga las reglas de la Temporada de tortugas
Si usted visitará Grand Residences o Royal Resorts durante el verano, acompáñenos a proteger a estas hermosas criaturas.
- Alerte al personal de seguridad
- Manténgase quieto y en silencio
- Observe desde una distancia de diez metros
- No intente tocar una tortuga ni se amontone
- No la alumbre con una linterna ni use la luz de su celular
- No tome fotografías con flash
- No fumar
- Siga las instrucciones del personal de seguridad en todo momento
- Si trae a sus hijos a la liberación de las tortuguitas, observen desde
una distancia de dos metros de las tortuguitas.
- Debido a que cambió la Ley Federal Mexicana, ya no se permite que los huéspedes toquen a las tortugas.
- No tome fotos con flash a las tortuguitas.
- Ayúdanos a mantener las playas y el mar limpios. Las bolsas de plástico, aros de plástico de envases de cerveza, hilos de pesca y otros tipos de basura que flota en el agua son letales para las tortugas y otras especies marinas.
- Cuando practique esnórquel o buceo, observe a las tortugas desde lejos, no nade hacia ellas y no intente tocarlas
- Cuando practique esnórquel, use una camiseta para protegerse del sol en lugar de bloqueador solar. Los productos contra el sol contaminan el agua y son dañinos para la vida marina
Las tortugas están protegidas por las leyes mexicanas y es ilegal perseguir y cazarlas y consumir su carne o sus huevos.
La travesía anual de la tortuga marina es una de las más grandes maravillas de la naturaleza y Grand Residences y Royal Resorts se enorgullecen de hacer su parte para proteger a esta especie antigua que desafortunadamente está en peligro de extinción.
Los primeros nidos de tortugas en la Riviera Maya
La primera tortuga de la temporada en Puerto Morelos fue una enorme tortuga laúd, la especie más grande del mundo que se ve muy rara vez en el Caribe mexicano. Le debe su nombre a su caparazón, en el que no se observa el peto ni el afilado borde lateral, solo una suave curva que da una apariencia semicilíndrica y recuerda vagamente al instrumento musical.
En otras partes del Caribe mexicano, voluntarios que han estado vigilando las playas del área del Santuario de tortugas Xcacel-Xcacelito, Akumal y Cozumel también han reportado los primeros nidos de la temporada. Habrá mucho más en las próximas semanas.
Visite el blog Royal Resorts en www.royalresortsnews.com para leer más noticias de tortugas en los resorts de Cancún y Grand Residences durante la temporada.