Póngase su visor y aletas para explorar el mundo submarino en sus próximas vacaciones. Comience aquí en el Parque Marino de Puerto Morelos. Rico en vida marina, el arrecife de Puerto Morelos se considera uno de los tramos más prístinos del Arrecife Mesoamericano. Después puede alejarse un poco más hacia el sur para llegar a tres lugares fabulosos para practicar esnórquel. Xel-Há, Akumal y Yalkú, ofrecen horas de diversión acuática y observación de peces para toda la familia.

Xel-Há

Una cadena de caletas turquesas, lagunas y cenotes cristalinos alimentados por manantiales subterráneos y rodeados de selva verde y manglares, Xel-Ha es un enorme acuario natural. Más de 90 especies de peces de todos los tamaños y formas de los arrecifes cercanos buscan comida y sombra entre las rocas de la caleta.

Tan pronto se sumerja, estará rodeado de peces como píntanos que estarán tan curiosos sobre usted como usted sobre ellos Diminutos peces mariposa, damiselas, jaquetas bonitas y corvinas nadan alrededor de afloramientos, peces loro coloridos, uno de los símbolos del parque, mordisquean piedra caliza y alga y peces ángel y cirujanos azules nadan con elegancia. También hay rayas sureñas en un área cerca de la orilla norte de la caleta.

Arrecifes artificiales de concreto se sumergen en diferentes áreas de la caleta para proporcionar un hábitat adicional para peces y ya están siendo colonizados por corales y algas. El parque también tiene un proyecto para reponer las poblaciones de peces en la laguna y para criar caracoles pala que están en peligro de extinción.

Aventúrese más profundo en la selva y nade en los cenotes donde verá diferentes especies de peces de agua dulce.

Cruce el puente flotante a la boca de la caleta para obtener una vista impresionante de las lagunas y el Caribe. Vea como las olas rompen y observe a peces más grandes como meros, barracudas, pargos y jureles nadar bajo el puente.

Pase un día en Xel-Há con su familia. Además de practicar esnórquel, puede flotar por los senderos de agua en llantas, nadar con delfines, practicar Snuba (una combinación de esnórquel y buceo) y Sea Trek (aplican costos adicionales). Échese un clavado desde un acantilado, explore cuevas y aprenda sobre la cultura maya, la tradición de la apicultura y conozca flora y fauna local como el manatí.

Akumal

Con su playa llena de palmeras, olas suaves, bares y restaurantes en palapas, usted pensaría que esta bahía pintoresca ya tiene suficientes encantos pero hay mucho más debajo de la superficie. Los arrecifes de coral son lugares increíbles para el esnórquel y buceo.

La vida marina es variada y abundante en Akumal, incluso en las aguas poco profundas. Loretos, corvinas y damiselas nadan por los corales y peces loro y rayas jaspeadas se pueden observar con frecuencia. Sin embargo, la mayor emoción es detectar una tortuga verde o caguama pastando en las hierbas marinas. Observe desde lejos, no se acerque mucho a ella ni haga ruido y quizás nade cerca de usted, dándole la oportunidad de ver sus marcas hermosas. Un recuerdo de vacaciones para atesorar, no es de extrañar que Akumal significa “lugar de las tortugas” en maya.

También puede caminar o conducir hacia el norte por la carretera de la costa de Half Moon Bay o Bahía de la Media Luna, donde los corales se encuentran mucho más cerca de la orilla. Necesitará zapatos para arrecifes aquí ya que el fondo marino es rocoso.

Yalkú

Al norte de Akumal, Yalkú es otra caleta turquesa que es un sitio perfecto para practicar esnórquel.

Siga la carretera de la costa hacia el norte desde Akumal pasando Half Moon Bay a las costas de Yalkú. A medida que explore las aguas refrescantes y cristalinas de la caleta verá una variedad de coloridos peces de arrecife que vienen a alimentarse o reproducirse entre las raíces de los mangles y las rocas sumergidas. Píntanos y damiselas nadan por la costa, ángeles reinas pasan y barracudas solitarias vigilan su territorio. Escuchará los sonidos de los peces loro royendo las piedras y mire atentamente y quizás vea un lenguado pavo real emerger de la arena. Este es un lugar encantador, especialmente temprano por la mañana, antes de que se llene.

Una cooperativa local administra Yalkú y cobra una tarifa de admisión. Se cuenta con chalecos salvavidas, baños y un pequeño café al aire libre.

Consejos para el arrecife

Si decide practicar esnórquel, siga los siguientes lineamientos y ayude a preservar los arrecifes para las generaciones futuras.

  • No se ponga bloqueador ni cualquier tipo de loción o perfume si va a practicar esnórquel, en lugar de hacer esto, póngase una camiseta para proteger su piel. Los productos y aceites solares y los productos químicos de cremas y cosméticos dañan el coral y contaminan el agua.
  • No toque el coral ni revuelva la arena cerca del arrecife. El menor contacto puede causar daños que llevan al coral siglos para recuperarse.
  • No retire conchas u otras criaturas marinas del arrecife.
  • ¡No olvide su cámara subacuática!

 

Pídale a su Concierge que le ayude a planear un viaje a Xel-Há o Akumal y Yalkú.