La reserva de la biósfera de Sian Ka’an, el santuario de fauna más grande del Caribe mexicano y uno de los más grandes de México celebra su trigésimo primer aniversario el 24 de enero.
Sian Ka’an se fundó por decreto presidencial en 1986 y le siguió un lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987.
Sian Ka’an es una reserva enorme, cubre 1.3 millones de acres de jungla y humedales en el norte y centro de Quintana Roo. Protege ecosistemas que van desde selva tropical, pastizales inundados estacionalmente, pantanos y mangles hasta playas caribeñas y un tramo de 110 kilómetros de arrecifes de coral vírgenes.
Sian Ka’an es el hogar de 103 diferentes mamíferos incluyendo el jaguar, pecarí, tapir, monos araña y aulladores y el manatí antillano. Cuenta con una de las mayores poblaciones de cocodrilos de México y es una importante zona de anidación de tortugas marinas. También hay 330 especies de aves locales y migratorias en la selva y en los humedales.
Dieciséis variedades de garzas anidan en los manglares, junto con cormoranes, fragatas y pelícanos. Los flamingos visitan ocasionalmente durante el invierno para alimentarse en las lagunas costeras. En la selva viven tucanes, loros, momotos, pavos ocelados, chachalacas y hocofaisanes. La reserva también tiene una gran población de águilas pescadoras para cría y protege a una pequeña collonia de cigüeñas jabirú, el ave más grande de América.
Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y los mayas cazaban y pescaban en la zona. Los comerciantes mayas también utilizaban los canales que serpentean por los humedales desde el Caribe como rutas de carga para las canoas comerciales llenas de bienes con destino a las ciudades del interior. A la fecha, se han registrado 23 sitios arqueológicos en la reserva y las comunidades mayas siguen agrupadas en las fronteras de la reserva.
Pregunta a su Concierge acerca de tours de la reserva de la biósfera de Sian Ka’an y tours de la comunidad Maya Ka’an a Muyil, Punta Allen y pueblos tradicionales mayas en el centro de Quintana Roo.