El 22 de abril es el Día del Planeta, un día para reflexionar sobre lo que podemos hacer para proteger el planeta. En Grand Residences, nuestro papel como guardianes de la naturaleza es de suma importancia y hacemos lo que podemos todos los días para conservar recursos naturales y el medio ambiente.

Tecnología de punta

Grand Residences utiliza tecnología innovadora para reducir su impacto ambiental.
• 90% de todo el alumbrado en Grand Residences es de LED y el restante es PL.
• Se utilizan aires acondicionados, alumbrado, aparatos eléctricos y sistemas de calentamiento de agua de eficiencia energética.
• Se utiliza tecnología de ósmosis inversa para purificar el agua y hay una planta de desalinización.
• El resort tiene una planta de tratamiento de aguas residuales de punta.

Políticas ecológicas

• El resort separa todos los residuos sólidos y se reciclan los plásticos, el aluminio y el papel. Hay cestos compartimentados especiales en las suites para que nuestros huéspedes puedan separar su basura.
• Se utilizan productos de limpieza, esmaltes y barnices ecológicos en Grand Residences siempre que se puede y buscamos constantemente maneras de reducir el uso de productos químicos en diferentes áreas.
• Nuestro personal participa en talleres de conciencia ambiental.
• El resort organiza ceremonias para sembrar árboles, paseos por la naturaleza y otras actividades de conservación que usted y su familia pueden disfrutar.

Reforestación

De acuerdo con la legislación ambiental, los jardines de Grand Residences se plantan con manglares y plantas y árboles costeros de la región. El setenta y cinco por ciento del terreno lo ocupan los manglares blanco o botoncillo y enano que se crían en nuestro vivero. También en el vivero se crían palmeras de coco, chit y reales, árboles chaca, ciricotes y akits y lirios de playa, riñoninas y otra flora nativa.
Aproximadamente el 77.6% de las especies de los jardines son plantas locales, 22.28 son plantas exóticas como allamanda, hibisco e ixora, y el 0.07% son especies regionalizadas.
Grand Residences está participando en un programa de reforestación dirigido por Xcaret en la Riviera Maya y recientemente donó más de 200 ciricotes y akits del vivero para que se siembren en la carretera entre Puerto Morelos y Playa del Carmen.
Además de los manglares que crecen en Grand Residences, también volvió a plantar el lote adyacente con plántulas de mangle y eliminó un vertedero para que pudiera reanudarse el flujo de agua normal, que es de suma importancia para la salud a largo plazo de los humedales.
El proyecto de reforestación de Grand Residences contribuye a la conservación de los manglares, hábitat de fauna como garzas, ibis y espátulas rosadas, coatí, mapaches, iguanas, cocodrilos, entre otros.

Conservación de las tortugas marinas

Durante los meses de verano, los guardias de seguridad de Grand Residences ocupan otro cargo, son guardianes de las tortugas marinas. Están pendientes de las tortugas hembras que llegan a la costa entre mayo y septiembre a enterrar sus nidos en la arena. Cuando encuentran una, la vigilan hasta que haya terminado de poner sus huevos. Después, en coordinación con los biólogos locales y voluntarios que también vigilan la costa, mueven los huevos a un corral más lejos de la orilla en donde están protegidos de las aves, los perros, los mapaches y los humanos.
Los nidos se etiquetan con la fecha, hora, especie de tortuga y el número de huevos y se vigilan hasta que las tortuguitas nacen de 45 a 60 días después.
Finalmente, las tortuguitas se liberan durante la noche para que atraviesen la playa hacia las olas e iniciar una vida nueva en el mar.

Limpieza de playas

El personal de Grand Residences mantiene la playa en frente del resort limpia y muchos de ellos también son voluntarios en iniciativas de limpieza de playas del gobierno municipal que se llevan a cabo durante el año.

Grand Residences participó en la Hora del Planeta el 25 de marzo

Como lo hace cada año, Grand Residences participó en el movimiento internacional de la Hora del Planeta el 25 de marzo para hacer conciencia sobre el cambio climático. Los dueños y huéspedes y sus familias disfrutaron un día de actividades divertidas que culminó en la tradicional atenuación de luces durante una hora por la noche.
La mañana comenzó con limpieza de playas a las 9 a.m., seguida de yoga en la playa a las 10 a.m. Hubo sesiones para pintar camisetas y un concurso de manualidades con materiales reciclados a las 11 a.m. y a las 12 p.m., respectivamente.
A la 1 p.m., los dueños y sus familias acompañaron a miembros del personal a una ceremonia de siembra de árboles.
Entre las actividades por la tarde, hubo un concurso de pintura para niños a las 2 p.m., una trivia sobre la naturaleza a las 3 p.m. y un evento del mundo en la playa a las 4 p.m.
Para difundir el mensaje de la conservación, se les pintó la cara a los niños como pandas a las 7 p.m. y los dueños y huéspedes se reunieron a las 7:30 p.m. para presenciar un espectáculo de fuego.
Por último, a las 8:30 p.m., las luces no esenciales se atenuaron en el resort y se les sugirió a los huéspedes que apagaran sus luces durante una hora, se sentaron en la terraza para disfrutar el sonido de las olas y la belleza de un cielo estrellado maya.