Hace más de mil años, peregrinos mayas de toda la península de Yucatán abordaron canoas frágiles para cruzar a la isla sagrada de Cozumel, desafiando el viento, las olas y las corrientes. Su destino es el santuario de Ixchel, la diosa maya de la luna y la fertilidad. Hoy en día, cruzar a Cozumel desde Playa del Carmen solo toma unos minutos y la hermosa isla le da la bienvenida a otro tipo de peregrinos, visitantes en busca de las espectaculares playas y arrecifes de coral. ¿Por qué no planea una visita a Cozumel en su próximo viaje a Grand Residences?
El increíble reino de coral de Cozumel
Traídos a la atención internacional por primer vez por el buzo mexicano René Cardona y el conservacionista y cineasta francés Jacques Cousteau, la cadena de arrecifes que rodea el lado de sotavento de la isla ofrece aventuras para buzos de todos los niveles. La visibilidad del agua es tan alto como de 200 pies y los paisajes marinos son impresionantes: enormes contrafuertes de coral adornadas con esponjas y jardines de coral llenas de vida marina. A donde quiera que voltee, 300 especies de peces multicolores de todas las formas y tamaños nada tranquilamente, se alimentan de las algas o se esconden en los corales.
La corriente permite a los buzos practicar “drift diving” y literalmente, volar por las paredes de coral y bajadas, manteniendo el ritmo de las tortugas marinas y los cardúmenes de rayas jaspeadas.
Los buzos pueden pasar toda una vida explorando arrecifes como Paraíso, Chankanaab, La Herradura, San Francisco, Yucab, Santa Rosa, Colombia, Maracaibo y el más grande de todos, Palancar, famoso por sus contrafuertes, cuevas y paredes de coral.
Hay experiencias para todo tipo de buzo, desde una pared desafiante hasta inmersiones en cavernas para los buceadores avanzados y arrecifes poco profundos para los principiantes.
Parque Chankanaab, un paraíso para el esnórquel
El lugar más famoso de esnórquel de Cozumel tiene que ser Chankanaab, una laguna protegida detrás de un arrecife de coral virgen donde habitan muchos peces de colores como los peces ángel, cirujanos, gatos y píntanos. El parque también cuenta con un cenote conectado al Caribe por un río subterráneo, un jardín botánico y nados con delfines.
Otra atracción muy popular entre quienes practican esnórquel es un viaje en barco a El Cielo, un arrecife poco profundo y un tramo de agua cristalina tranquilo donde el lecho marino está cubierto de estrellas de mar. Tome fotos pero no moleste estos valiosos seres.
Para los visitantes que prefieren ver el mundo submarino sin mojarse, hay barcos con fondos de cristal y una inmersión inolvidables en el submarino Atlantis, que baja a una profundidad de 100 pies.
Explore San Miguel, la tranquila capital de la isla
De vuelta en tierra, tome un paseo por las tranquilas calles de la capital de la isla, San Miguel. Observe la gran cantidad de galerías de arte, boutiques y joyerías o refrésquese con un helado o un cóctel. Disfrute del pescado, camarones, langosta o caracol, la especialidad de la isla cuando esté en temporada, frescos.
Visite el Museo de Cozumel para conocer la historia, tradiciones y patrimonio natural de la isla. Hay exposiciones sobre los antiguos mayas y la fuerza expedicionaria española dirigida por Hernán Cortés que desembarcó en la isla en 1519 antes de seguir su camino hacía el oeste y hacía al eventual conquista a los aztecas. Otras exposiciones cuentan la historia de piratas, como el capitán Henry Morgan y Miguel Molas quienes se escondieron en la isla, y los colonos del siglo XIX que huían de la contienda en tierra durante la Guerra de las Castas.
También se exponen tradiciones de la isla como el Carnaval y la feria El Cedral que se celebra a principios de mayo. La sección de historia natural del museo le permite ver a los arrecifes de coral en todo su esplendor y aprender acerca de los ecosistemas de selva y humedales de la isla, ambos ricos en vida silvestre, incluyendo criaturas endémicas como el mapache enano.
Cozumel es un puerto de escala caribeño popular para los cruceros y San Miguel puede estar lleno cuando llegan varios barcos al muelle, por lo que quizás deba planear el momento de su visita en consecuencia.
El patrimonio maya de Cozumel
En la antigüedad, Cozumel o Cuzamil, “tierra de las golondrinas,” como era llamada antes, se consideraba un lugar sagrado por los mayas como el sitio de un santuario dedicado a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad. El paisaje selvático aún cuenta con templos antiguos, y hay faros y puestos de vigilancia en la costa, testimonio de los días de los marinos mayas.
San Gervasio es el sitio arqueológico más grande de los 25 sitios de Cozumel y durante el período prehispánico era una ciudad bulliciosa y un centro de comercio marítimo. También fue visitado por peregrinos que viajaban cientos de millas por tierra y luego hacían el peligroso cruce por mar desde Xaman-Há (Playa del Carmen) y Polo (Xcaret) para adorar a Ixchel. También están los sitios mayas El Cedral y Caracol.
Belleza natural
Rente un auto o una motoneta, o tome un taxi para dar un tour de la isla. Pase el día en una de las playas protegidas en la costa oeste de la isla. Vaya a observar aves en la reserva natural de Punta Sur, una cadena de lagunas y humedales en el extremo sur de la isla. Aventúrese en la selva o visite la Isla de la Pasión en el norte.
La costa este rocosa de Cozumel tiene algunos tramos hermosos de arena para caminar. Sin embargo, debe tomar en cuenta que debido a las fuertes corrientes y la resaca, es peligroso nadar en la costa de barlovento.
Como llegar
Si desea visitar Cozumel, su Concierge le ayudará a planear una excursión inolvidable, que incluye el ferry que cruza desde Playa del Carmen, esnórquel o buceo, pesca y otras aventuras en la isla.