Un destello de alas rojas y azules en lo alto y el sonido de graznidos a la distancia, las guacamayas rojas han regresado a las selvas del norte de Chiapas y el sur de Veracruz gracias al éxito del programa de cría y liberación de guacamayas de Xcaret. A la fecha, se han liberado 226 guacamayas que nacieron en el parque de la Riviera Maya después de un periodo de adaptación, casi duplicando la población de guacamayas en México. Las liberaciones continuarán y el objetivo es que esta especie deje de estar al borde de la extinción.

En 2013, cuando el programa de liberación de Xcaret comenzó, la población de guacamayas rojas salvajes había disminuido a 250 en México. Las últimas parvadas estaban confinadas a la Selva Lacandona de Chiapas.

Las primeras aves criadas en Xcaret se liberaron en la reserva Los Aluxes cerca de la antigua ciudad maya de Palenque y desde entonces ha habido seis liberaciones con una tasa de supervivencia de más del 90%. Una colonia de 81 guacamayas ahora habita en la selva que rodea Palenque y pronto se unirán otras 20 aves.

La guacamaya roja había desaparecido de las montañas cubiertas de selva de la región de Los Tuxtlas en el sur de Veracruz hace 40 años, pero gracias al programa de Xcaret ahora hay 146 aves volando libres de nuevo. Las liberaciones más recientes tuvieron lugar en las reservas Nanciyaga y Benito Juárez cerca del lago Catemaco. Ambas recibieron una parvada de 13 guacamayas.

Xcaret se está asociando con un equipo de biólogos dirigido por la Dra. Patricia Escalante Pliego del Instituto de Biología de la UNAM (Universidad Nacional Autónomade México), la CONANP, la agencia federal US Fish & Wildlife Service, las ONG Defenders of Wildlife, Bosque Antiguo y otras ONG de Chiapas y el sur de Veracruz.

Se han involucrado comunidades de la zona para animar a personas locales a que participen en esta iniciativa de conservación. Estas hermosas aves necesitan una oportunidad de estabilizarse en su nuevo hogar en la selva y con suerte comenzarán a reproducirse.