Le presentamos nuestra ronda habitual de festivales y eventos que le esperan en el Caribe mexicano y la península de Yucatán en los próximos meses.

Aniversario de la Fundación de Mérida, 6 de enero

El 6 de enero, los habitantes de Mérida, la capital de Yucatán, conmemorarán el aniversario de la fundación de la ciudad en 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo. La noche del 5 de enero, una procesión de habitantes de la ciudad y músicos de trova locales llegan a la plaza principal a dar una tradicional serenata con Las Mañanitas, como tributo a su ciudad natal, seguida de fuegos artificiales. La mañana siguiente hay una misa en la catedral y un programa lleno de conciertos, espectáculos de danza, exposiciones de arte y más, como parte de Mérida Fest.

Mérida Fest, 4 al 21 de enero

Más de 150 representaciones de danza y teatro, conciertos, películas, exposiciones de arte y talleres literarios para celebrar el aniversario número 476 de Mérida.

 

Feria de la Candelaria, del 22 de enero al 2 de febrero, Valladolid

Esta feria tradicional está dedicada a la patrona de Valladolid, la Virgen de la Candelaria. Los eventos incluyen exposiciones de ganado, artesanías, joyería y alimentos, procesiones, conciertos y bailes.

 

Carnaval de Cozumel, 7 al 13 de febrero

El Carnaval de Cozumel, celebrado desde 1876, es el carnaval más antiguo de la península de Yucatán y uno de los más antiguos de México.

Cancún, Isla Mujeres, Mérida, Campeche y Valladolid celebran sus fiestas de carnaval a principios de febrero.

 

Isla Blanca Kite Festival, 24 y 25 de febrero

De 11 a.m. a 3 p.m. en Isla Blanca al norte de Punta Sam.

 

Equinoccio de primavera en Chichén Itzá, 20 al 22 de marzo

El famoso espectáculo de luz y sombra de la serpiente de Kukulcán que aparece en la pirámide El Castillo y desciende desde los cielos al atardecer el día del equinoccio de la primavera (del 20 al 22 de marzo). También se puede apreciar un día antes y después, si el cielo está despejado.

También en la península de Yucatán, en la madrugada del día del equinoccio el sol saliente aparece por la entrada del Templo de las Muñecas en la antigua ciudad de Dzibilchaltún, al norte de Mérida.

El equinoccio de primavera cae oficialmente el 20 de marzo de 2018 pero la mayor reunión de gente en Chichén Itzá tendrá lugar el 21 de marzo ya que es día festivo nacional mexicano.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.