Mayo anuncia el regreso de los gigantes del océano al Caribe mexicano, los tiburones ballena que migran a las aguas alrededor de Holbox, Cabo Catoche y al este de Contoy e Isla Mujeres durante los meses de verano para alimentarse de plancton.

 

Una aventura inolvidable, vea a los tiburones ballena

Si viaja a Grand Residences este verano y le encanta el mundo submarino, planee su inolvidable encuentro único en la vida con la naturaleza, nadar con los tiburones ballena. Tal vez haya visto a estos gentiles gigantes en programas de la naturaleza de BBC, pero ¿alguna vez se imaginó encontrarse con uno cara a cara? Durante todo el verano y hasta mediados de septiembre tiene la oportunidad de nadar con los tiburones ballena en el Caribe mexicano.

 

Los tiburones ballena viajan miles de kilómetros en busca de alimento

El pez más grande del mundo, el tiburón ballena, es un gran explorador del océano, viaja miles de kilómetros a través de zonas tropicales en busca de plancton y hueva de pescado, su principal alimento. Se reúnen en el Caribe mexicano desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, cuando las temperaturas altas del verano causan un rápido crecimiento del plancton y la proliferación de criaturas diminutas. Los biólogos también han descubierto que no solo el plancton los atrae, sino también la hueva de pescado. El verano es la temporada de desove del pez bonito y a los tiburones ballena les gustan sus huevos.

Cientos de tiburones ballena se alimentan de plancton y hueva de pescado en las aguas del norte del Caribe mexicano. Los biólogos creen que esta es el mayor grupo de tiburones ballena en el mundo. Se han contado hasta 400 en un solo día.

En realidad, hay dos diferentes zonas de alimentación de los tiburones ballena entre Holbox y Cabo Catoche, donde el Golfo de México se une con el Caribe, y “agua azul”, un tramo de aguas profundas al este de Contoy e Isla Mujeres, a dos horas y media en barco de Cancún. Debido a la importancia de esta zona para los tiburones ballena y otras especies como los peces vela, marlin, manta rayas, delfines y tortugas marinas, el gobierno mexicano declaro esta zona una reserva de la biósfera.

 

Gigantes gentiles

Imagínese observar como una criatura del tamaño de un autobús se le acerca desde lo profundo y nada tranquilamente, sus mandíbulas abiertas para recolectar plancton y filtrar el agua a través de sus branquias. Se impresionará con la inmensidad de este gigante gentil, su color azul gris, sus distintivas manchas blancas y las rémoras que mantienen su piel libre de parásitos. Y con un último movimiento de la cola el tiburón ballena se desaparece a lo lejos, dejándolo con una increíble sensación de paz y felicidad. Es una vista impresionante y una experiencia emocionante que no deben perderse los observadores ávidos de la naturaleza.

 

Pez dominó

Los pescadores locales le llaman al tiburón ballena “el pez dominó”, por sus rayas y marcas moteadas distintivas. Cada pez tiene marcas únicas y fotografiarlos ha ayudado a expertos en tiburones ballena en todo el mundo a reunir un catálogo. A través del uso de esta base de datos internacional para fines de identificación y al etiquetar a los tiburones, ahora pueden empezar a mapear los movimientos de estas criaturas enigmáticas durante el año. Por ejemplo, durante el año, se han podido rastrear tiburones ballena que nadan a través del Golfo de Mexico, el Caribe mexicano, Belice y las Islas de la Bahía en Honduras. Se rastreó a una tiburón ballena de la población del Golfo de México que llegó tan lejos como Brazil.

En la región Indo-Pacífico, los tiburones ballena se encuentran en la costa de Mozambique, Maldivas, Seychelles, Indonesia, Filipinas, Australia, Fiji y el mar de Cortés en Baja California Sur en México.

 

Tours ecológicos para ver a los tiburones ballena

Existen eco-tours para ver a los tiburones ballena partiendo de Cancún y de Isla Mujeres y Holbox. Abordará un barco con destino a las zonas de alimentación de los tiburones ballena con un pequeño grupo de amantes de la naturaleza. Repentinamente, podrán ver las aletas moteadas a lo lejos y los grandes peces color azul grisáceo pasarán al lado de ustedes, uno después del otro.

El primer avistamiento de un tiburón ballena lo dejará sin palabras, con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos ante la majestuosidad de estas criaturas. Cuando el siguiente se acerque, su guía les dirá a dos personas de su grupo que se preparen para saltar al agua con él o ella y naden a su lado, siempre manteniendo una distancia. Cada uno toma su turno para nadar con estas criaturas hermosas, siguiendo siempre las reglas de la temporada del tiburón ballena:

 

  • Mantenga una distancia de al menos cinco metros de los tiburones ballena
  • No intente tocar a los tiburones ballena
  • Nade junto a los tiburones ballena, nunca nade enfrente de ellos o cerca de sus colas
  • Solo se permiten dos personas, además del guía, de cada barco en el agua a la vez
  • Está prohibido el uso de productos para el sol ni fotos con flash

 

Es posible que vea delfines salvajes y tortugas marinas en el camino al área de los tiburones ballena. También se reúnen manta rayas gigantes en las zonas de alimentación de los tiburones ballena para comer plancton y a veces salen del agua en un salto espectacular.

 

Holbox: la isla del tiburón ballena

Otra manera de disfrutar esta increíble aventura ecológica con los tiburones ballena es planear un viaje para pasar la noche en Holbox, la hermosa isla en la costa norte de Quintana Roo.

Esta es la tierra de los tiburones ballena y hasta los letreros de madera y los murales coloridos que adornan las calles arenosas tienen al famoso pez dominó. Vaya en busca de tiburones ballena temprano por la mañana y después disfrute una comida de langosta y pescado recién capturados en uno de los restaurantes del pueblo. Por la tarde, puede tomar otro paseo en barco para explorar la laguna Yalahau y la Isla de los Pájaros y todavía tendrá suficiente tiempo para la playa y para descubrir el ambiente rústico y relajado de la isla.

 

Consulte a su Concierge

Nadar con tiburones ballena es una experiencia inolvidable y si le interesa el mundo natural, no se lo querrá perder. Consulte a su Concierge para obtener información sobre los tours del tiburón ballena.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.