En las playas del Caribe mexicano se lleva a cabo una de las más increíbles maravillas de la naturaleza, las tortugas marinas llegan a la orilla para anidar en la misma playa en que nacieron. Durante el verano, enormes tortugas hembras luchan para llegar a la orilla en la noche a excavar sus nidos en la arena y poner sus huevos. De 45 a 60 días después, nacerán las tortuguitas y estarán listas para comenzar su nueva vida en el mar.

El Caribe mexicano es una de las zonas de anidación más importantes del mundo para la tortuga marina y la temporada comienza en mayo. Las tortugas emergen de las olas en la noche para poner sus huevos en la costa de Cancún, las playas de Puerto Morelos, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Contoy, Holbox, Cozumel, Sian Ka’an y el sur de Quintana Roo.

Ya se reportaron los primeros nidos de tortuga del año en Puerto Morelos, Akumal y Xcacel, y habrá muchos más en los próximos meses.

El personal de seguridad de Grand Residences que son nuestros dedicados guardianes de tortugas ya se están preparando para su misión de verano. Durante toda la temporada, vigilarán la playa frente al resort en busca de nuestros visitantes del mar. Vigilan a las tortugas mientras ponen sus huevos y luego trasladan los huevos con mucho cuidado a un nido en un vivero de tortugas protegido donde los monitorean hasta que eclosionan.

Los guardias liberarán a las crías ya en la noche, cuando las gaviotas y las fragatas que cazarían a estas pequeñas e indefensas criaturas ya se hayan ido a dormir.

Esperamos que en 12 a 15 años algunas tortuguitas de esta temporada emergerán de las olas y comenzarán la larga batalla en la playa para anidar.

En 2017, el conteo de la temporada en Grand Residences fue de 228 nidos y 20,000 tortuguitas liberadas. Esperamos que nuestros guardianes de tortugas estén aún más ocupados este año.

Royal Resorts es pionero en la conservación de tortugas en Cancún y ha estado participando en la campaña anual para proteger esta especie desde 1985. Royal Resorts comenzó a llevar un registro oficial en 1998 y hasta la fecha hemos protegido 7,995 nidos y se han liberado 741,042 tortuguitas. En 2017, se protegieron 1,063 nidos en The Royal Sands, The Royal Caribbean y The Royal Islander en Cancún y se liberaron 111,226 tortuguitas.

 

Siga las reglas de la Temporada de tortugas

Si usted visitará Grand Residences o Royal Resorts durante el verano, acompáñenos a proteger a estas hermosas criaturas.

 

  • Alerte al personal de seguridad
  • Manténgase quieto y en silencio
  • Observe desde una distancia de diez metros
  • No intente tocar una tortuga ni se amontone
  • No la alumbre con una linterna ni use la luz de su celular
  • Por favor, no tome fotografías con flash
  • No fumar
  • Siga las instrucciones del personal de seguridad en todo momento
  • Ayúdanos a mantener las playas y el mar limpios. Las bolsas de plástico, aros de plástico de envases de cerveza, hilos de pesca y otros tipos de basura que flota en el agua son letales para las tortugas y otras especies marinas.
  • Cuando practique esnórquel o buceo, observe a las tortugas desde lejos, no nade hacia ellas y no intente tocarlas
  • Cuando practique esnórquel, use una camiseta para protegerse del sol en lugar de bloqueador solar. Los productos contra el sol contaminan el agua y son dañinos para la vida marina
  • Las tortugas están protegidas por la ley mexicana y es ilegal perseguir y cazarlas y consumir su carne o sus huevos.

 

Ahora, las regulaciones de las agencias ambientales mexicanas mantienen el contacto humano al mínimo, por lo que ya no se permite que participen los huéspedes de hoteles en la liberación de las tortuguitas.

 

La campaña de protección de las tortugas de Puerto Morelos

Las tortugas anidan a lo largo de tramos de costa de Puerto Morelos, Punta Brava, Punta Caracol y Petempich. Ubicada en el sur, Punta Brava es la zona de anidación más importante de Puerto Morelos. Llegan a la costa tortugas caguama, verde, carey y alguna que otra laúd, la tortuga marina más grande del mundo.

En 2017, se protegieron 2,356 nidos de tortugas y se liberaron más de 223,000 tortuguitas en el área de Puerto Morelos. Empleados de nueve hoteles, incluido Grand Residences, apoyan a los biólogos del gobierno, navales, estudiantes y voluntarios de la conservación en este trabajo vital.

La travesía anual de la tortuga marina es una de las más grandes maravillas de la naturaleza y Grand Residences y Royal Resorts se enorgullecen de hacer su parte para proteger a esta especie antigua que desafortunadamente está en peligro de extinción.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.