Un coro de cuernos de caracol y tambores, cantos de sacerdotes, el olor del incienso de copal en la brisa mientras los primeros rayos del sol tocan las orillas de la bahía en Xcaret lo transportarán en el tiempo a los días de los antiguos mayas mientras observa a los remeros recibir la bendición de los dioses. Abordan sus canoas y se embarcan en un peligroso viaje a través del mar hasta la isla sagrada de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel en su santuario. Los días 25 y 26 de mayo se recrean escenas de la historia maya en la Travesía Sagrada Maya, que tiene lugar en Xcaret y Cozumel.

El Parque Xcaret es la ubicación del antiguo puerto de Polé, que alguna vez fue un centro comercial y el punto de partida de peregrinaciones a Cozumel. En la madrugada del 25 de mayo, después de que los sacerdotes hacen una oración, las canoas salen hacia Cozumel. Mientras las familias de los peregrinos se despiden, una bandada de guacamayas vuelan por encima saludando al sol. Un homenaje adecuado ya que las guacamayas y los loros eran aves sagradas en la cultura maya y en otras culturas mesoamericanas y se les asocia con el dios del sol.

Los peregrinos tocan tierra en Cozumel en el parque Chankanaab alrededor de la 1 p.m. y hacen su camino al santuario de Ixchel. Vuelven a tierra firme al día siguiente y son recibidos en Polé con gran júbilo.

 

Un viaje de fe

Después de seis meses de arduas sesiones de entrenamiento, el 26 de mayo, más de 300 remeros de Cancún, Cozumel y Playa del Carmen abordarán canoas en la ensenada protegida en Xcaret listos para embarcarse en la Travesía Sagrada Maya 2018. Seguirán la peligrosa ruta de mar tomada por los antiguos mayas, que viajaron a la isla sagrada de Cozumel (Kuzamil) para adorar en el santuario de Ixchel, a la diosa de la fertilidad, el parto y la luna y mareas. Representada como una anciana o una hermosa doncella, Ixchel era también la patrona de la pesca, la pintura y el tejido.

Este es el décimo segundo año de la Travesía Sagrada Maya, que es la representación de una peregrinación prehispánica y rituales de la época posclásica tardía de la historia maya (1250-1519 d.C.). Todo se ha investigado cuidadosamente para hacerlo lo más auténtico posible, desde el telón de fondo de un mercado maya, o Kii’wik, y los rituales en honor a Ixchel, hasta la ropa, los tocados y la pintura de las caras de los sacerdotes, los bailarines y los remeros.

La Travesía Sagrada Maya se originó como una iniciativa del grupo Experiencias Xcaret para restaurar una antigua tradición y ha sido acogida con entusiasmo por la gente del Caribe mexicano.

Si le gustaría ver la Travesía Sagrada Maya, consulte a su Concierge para que lo ayude a reservar un tour a Xcaret.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.