Triángulos de luz y sombra se extienden por el lado de la antigua pirámide de Kukulcán mientras el sol se pone sobre Chichén Itzá. Una serpiente gigante parece estar descendiendo de los cielos. Es el equinoccio de otoño y el dios Kukulcán regresa a la tierra. Este es el espectáculo que los visitantes de la metrópolis maya de Chichén Itzá, en el este de Yucatán, presenciarán el 22 de septiembre mientras exploran este sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Sin embargo, en cualquier lugar al que vaya en la península de Yucatán y el sureste de México le esperan obras maestras mayas en las ciudades antiguas, grandes y pequeñas. ¿Por qué no explora algunas de ellos en su próxima visita?

 

Yucatán

Uxmal

A una hora en coche al sur de Mérida, Uxmal es una de las más bellas ciudades antiguas del mundo maya. Durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), fue una capital regional, que controlaba el suroeste de Yucatán y una cadena de ciudades más pequeñas a la que se le refiere como la Ruta Puuc: Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

Además de la ubicación, estos sitios comparten un estilo arquitectónico y artístico único llamado Puuc. En 1996, la UNESCO reconoció su inmenso valor cultural y lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Lo más destacado en Uxmal son la Pirámide del Adivino, Cuadrángulo de las Monjas, un patio rodeado de cuatro edificios palaciegos con frisos magníficos y el impresionante Palacio del Gobernador sobre un montículo y plataforma con vistas del sitio. Otros edificios importantes son el Templo de los Pájaros, la Gran Pirámide, la Casa de las Tortugas y el Palomar.

La Ruta Puuc

A 30 minutos al sur de Uxmal, Kabah es el segundo sitio más grande de las colinas de Puuc y fue uno de sus vasallos. Es famoso por el Codz Poop, o el Palacio de las Máscaras, un nombre que hace justicia a su magnífica fachada que consiste en 250 máscaras que representan a Chaac, el dios maya de la lluvia.

Siete kilómetros al sur de Kabah se encuentra Sayil, que significa “lugar de las hormigas” en maya. El edificio principal es el palacio de tres niveles, un edificio largo que contiene 94 cámaras, pórticos, columnas, máscaras de Chaac y esculturas del dios descendente o buceador, que también se ve en Tulum, en la costa caribeña.

El más pequeño de los sitios de la ruta Puuc, Xlapak es mejor conocido por su palacio, un edificio pequeño pero hermosamente tallado en un claro de la selva.

Diez kilómetros al este de Sayil, Labná es famoso por su enorme arco, que fue la puerta de entrada entre la plaza ceremonial y un patio rodeado de palacios en tiempos antiguos. El arco tiene un peine abierto en su techo y la fachada finamente tallada tiene máscaras de Chaac, cabañas mayas, nobles y diseños geométricos.

Mayapán

Ubicada a 48 kilómetros al sur de Mérida, Mayapán fue la última capital maya en la península de Yucatán. Fundada alrededor de 1250 d.C. durante el periodo posclásico de la civilización maya, fue abandonada en 1450. Varios de los edificios más importantes de Mayapán tienen similitudes con los de Chichen Itza, por lo que los arqueólogos especulan que fue habitada por los mayas de Chichén cuando fue abandonada alrededor de 1250.

Ek Balam

A 20 minutos en coche al norte de Valladolid, se encuentra Ek Balam, que significa “jaguar negro o jaguar estrella” en maya. La ciudad floreció entre los años 250 y 1200 d.C. y su joya es la fachada en el nivel superior de la Acrópolis, el edificio principal, que cuenta con la magnífica figura de estuco de un antiguo señor que se cree que fue el primer gobernante de la ciudad. El tocado de plumas de la figura parece que son alas, por lo que muchas personas se refieren a el como el ángel.

 

Quintana Roo

Tulum

Coronando un acantilado con vistas al Caribe, Tulum es uno de los lugares más espectaculares del mundo maya. Tulum significa muro en maya, una referencia a la robusta barrera de piedra que lo protege por tres lados, siendo el cuarto el mar, pero en la antigüedad la ciudad era conocida como Zama, que quiere decir amanecer.

Una inscripción en una estela encontrada en el sitio revela que Tulum fue habitada desde el año 564 d.C., aunque alcanzó su apogeo en el periodo posclásico (de 1250 a 1521) como puerto en las rutas comerciales marítimas y terrestres.

El edificio principal de Tulum es un templo conocido como El Castillo; otras agrupaciones importantes son el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos y la Casa de las Columnas.

Cobá

Desde Tulum, en la costa de la Riviera Maya, diríjase hacia el interior a la antigua ciudad de Cobá (a 41 km de la costa), uno de los sitios arqueológicos más grandes del mundo maya.

Cobá significa “aguas arrugadas por el viento” en maya y las pirámides y templos de este sitio selvático están agrupados alrededor de cuatro lagos poco profundos. La ciudad alcanzó su apogeo durante el periodo clásico maya, entre los años 250 y 900 d.C., cuando era un importante centro de comercio. Los arqueólogos creen que podría haber tenido vínculos con Tikal en Guatemala. El descubrimiento más reciente en el sitio es la identificación de la antigua dinastía que dominó Cobá y los nombres de los 14 gobernantes mediante el estudio de inscripciones jeroglíficas, esculpidos en las estelas y tabletas de pared.

Los principales edificios o grupos de Cobá son Nohoch Mul, con 42 metros de altura, es la pirámide más alta del norte de Yucatán, el grupo Cobá, la Iglesia (otra pirámide), las Pinturas, la cancha de pelota, Xaibe y el grupo Macanxoc que tiene nueve altares circulares y ocho estelas.

Cobá también es famosa por sus sacbés o caminos mayas que se extienden desde el corazón de la ciudad. El sacbé más largo del mundo maya une la ciudad con el sitio de Yaxuná, cerca de Chichén Itzá y tiene una extensión 101 kilómetros.

Kohunlich

El sitio arqueológico más famoso del sur de Quintana Roo, 60 kilómetros al oeste de Chetumal por la carretera 186, Kohunlich fue descubierto en 1912 por Raymond Merwin. El nombre “Kohunlich” se deriva de las palabras inglesas “cohune”, una palmera nativa, y “ridge”.

Los trabajos de excavación han revelado que la ciudad fue fundada alrededor del año 200 a.C. y alcanzó su apogeo durante el período clásico de la historia maya 200 a 1000 d.C.). Las obras de construcción parecen haber cesado alrededor de 1200.

Kohunlich es famoso por las enormes máscaras de estuco que flanquean la escalera del Templo de las Máscaras. Los arqueólogos creen que representan a los gobernantes de la ciudad que eligieron identificarse con el dios del sol, Kinich Ahau, para legitimar su gobierno. Otros grupos importantes de edificios son la Acrópolis, el Patio de las Estelas, el Palacio del Rey, la Plaza Merwin y las zonas residenciales de élite conocidas como el Complejo de los 27 Escalones y Pixa’an.

Dzibanche

Ubicada en la selva a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal por la carretera 186, Dzibanche es una antigua ciudad que sigue revelando sus secretos. Descubierta en 1927 por Thomas Gann, Dzibanche significa “escritura en madera” en maya, una referencia a las inscripciones del calendario encontradas en el dintel tallado de madera de zapote sobre la puerta del Templo VI.

Los expertos creen que Dzibanche fue la ciudad más grande e importante del sur de Quintana Roo en la antigüedad y puede haber estado involucrada en una lucha de poder con otras ciudades-estado de la región como Calakmul en Campeche. La ciudad alcanzó su apogeo entre el año 300 y 1200 d.C.

Los grupos de edificios más importantes son el Templo de los Dinteles; la Plaza Gann, flanqueada por los Templos de los Cormoranes, Cautivos y Tucanes; la Plaza Xibalba, donde se encuentra el Templo de la Lechuza y los Palacios Norte y Sur.

Un distrito periférico de la ciudad, Kinichna (“Casa del Sol” en maya) está situado a unos dos kilómetros al norte de Dzibanche y está dominado por un templo llamado la Acrópolis.

 

Campeche

Calakmul

En lo profundo de la selva de la reserva de la biósfera de Calakmul en el sur de Campeche, cerca de la frontera con Guatemala, la antigua ciudad de Calakmul fue una de las principales potencias mayas en el período clásico de la historia maya. Sus gobernantes tenían una amarga rivalidad con la ciudad de Tikal y estuvieron en guerra con ella durante casi un siglo. El estudio de las inscripciones jeroglíficas talladas en las numerosas estelas de Calakmul ha revelado acontecimientos como batallas, victorias, alianzas y sucesiones.

Escale las pirámides gemelas para disfrutar las vistas panorámicas de la selva con la pirámide de Danta en el sitio guatemalteco de El Mirador visible en la distancia.

El enorme sitio de Calakmul es también famoso por las máscaras de jade que se encuentran en las tumbas de antiguos gobernantes enterrados en los templos y palacios.

Calakmul es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y la selva que lo rodea es un refugio para fauna como los monos araña y aulladores, venados, jaguares y pumas, pavos ocelados, tucanes y el zopilote rey.

Debido a su ubicación remota, las visitas guiadas son la mejor manera de explorar Calakmul.

 

 

Chiapas

Palenque

Ubicada en las estribaciones boscosas de las montañas del norte de Chiapas, la ciudad blanca de Palenque es una de las más bellas ciudades antiguas del mundo maya.

Una gran potencia durante el período clásico de la historia maya, alcanzó su apogeo durante el reinado de su más famoso gobernante Pakal (615-683 d.C.) y su heredero Chan B’ahlum. Paneles tallados, bajorrelieves, máscaras y lápidas han proporcionado a los arqueólogos una gran cantidad de información sobre sus obras, la historia de la ciudad y el universo maya.

En 1952, los arqueólogos que trabajaban en el sitio anunciaron un gran descubrimiento, la tumba de Pakal en el corazón del Templo de las Inscripciones. La tapa tallada del sarcófago todavía se puede ver hoy en día en la cámara funeraria. En 1994, otro hallazgo sorprendente ocupó los titulares, la tumba de una mujer con una máscara funeraria y un tesoro de jade cubierto de polvo de cinabrio en el Templo XIII, junto al Templo de las Inscripciones. Se cree que la Reina Roja, como se la conoce, es Tz’ak-b’u Ajaw, la esposa de Pakal.

Otros edificios importantes en Palenque son el Palacio con su torre distintiva y un patio con tablas que representan a los gobernantes cautivos, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol, el Templo de la Calavera y el Templo del Conde.

Los senderos de la selva llevan a los visitantes a través del sitio arqueológico y los árboles resuenan con los gritos de los monos aulladores y los chillidos de los loros.

Hay vuelos a Palenque y a Villahermosa desde Cancún. La ciudad cercana de Palenque es una buena base para explorar el área y los sitios de interés como las cataratas Agua Azul y Misol Ha y los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak en la Selva Lacandona.