La Riviera Maya se prepara para su evento deportivo del año, el torneo OHL Mayakoba Classic PGA en el campo El Camaleón del 5 al 11 de noviembre. Sin embargo, los golfistas ávidos saben que el gran golf se puede disfrutar todo el año en el Caribe mexicano en una colección de magníficos campos diseñados por leyendas del golf como Greg Norman, Jack Nicklaus, Tom Weiskopf y Nick Price. Nos pusimos al día con William Scott, uno de los dueños de Grand Residences, que es socio de Royal Resorts desde hace mucho tiempo y un golfista habitual. Él tiene esto que decir sobre nuestro destino de golf en crecimiento.

El Sr. Scott ha estado jugando al golf dos o tres veces por semana durante los últimos 30 años. Dice, “Empecé a jugar por amigos míos y quería un deporte que pudiera practicar a medida que pasaran los años. El golf fue el deporte ideal y juego de dos a tres veces a la semana en casa y cuando estoy de vacaciones en Gran Residences. Recuerda: “El primer campo que jugué fue Pok Ta Pok en Cancún en 1992-93 y luego el Iberostar Cancún, ambos de fácil acceso desde el Royal Caribbean donde yo era socio en ese entonces. Más tarde compré semanas en The Royal Sands y The Royal Haciendas antes de comprar la pre-construcción en Grand Residences y a través de los años he jugado en todos los campos de la zona de Cancún y la Riviera Maya y tengo la intención de jugar en el más nuevo, Puerto Cancún.

“Iberostar Cancún es un buen campo de golf”, dice, “y el terreno ondulado de Iberostar Playa Paraíso lo hace difícil de jugar. Tienes que tener paciencia en este campo de golf de la Riviera Maya y tener cuidado de simplemente jugar tu juego. El personal es inigualable y realmente te dan la bienvenida. Cuidan mucho los fairways.

“Durante mucho tiempo, el campo de golf Iberostar Playa Paraíso fue el clasificatorio para el torneo de la PGA de Mayakoba”, añade. “He traído a un par de jugadores de la PGA para que jueguen en varios de los campos. Verlos jugar el hoyo 1 en Mayakoba, que tiene un cenote en medio del fairway, es increíble. Y uno de estos profesionales de la PGA tiró 66 en el torneo de Iberostar Playa Paraíso.

“Me encanta Playa Mujeres, pero está un poco lejos del resort para jugar con frecuencia. Ocasionalmente también juego en Grand Coral”.

Los jugadores tienen muchas historias que compartir sobre sus experiencias y avistamientos de animales salvajes en los campos del Caribe mexicano y el Sr. Scott no es la excepción. “En 1993-94, estaba jugando una ronda en el campo de golf Iberostar Cancún donde hay muchos cocodrilos en las orillas de la laguna. Estaba viendo a uno de 12 pies cuando mi hijo menor me agarró por la parte de atrás de mi pierna y me sacó el susto de mi vida. Por cierto, fue mi hijo quien nos introdujo a The Royal Caribbean”, recuerda. “Se estaba quedando ahí y le propuso matrimonio a su novia durante las vacaciones. Terminamos comprando una semana y luego otra un poco después.

“He jugado en campos de golf en Hawaii, Florida y en todo Estados Unidos y creo que el Caribe mexicano es ahora uno de los principales destinos internacionales de golf en términos de calidad de campo, economía y costo, diseño y paisajismo”, dice. “Por ejemplo, es difícil encontrar mejores campos que el Iberostar Playa Paraíso y El Camaleón en Mayakoba, en cualquier otra parte. Los precios son buenos, la experiencia de juego excelente y el mantenimiento impecable. También he estado en el torneo de Mayakoba y es uno de los mejores en los que he participado.

El Sr. Scott explica: “Cuando estoy en Grand Residences juego golf al menos dos veces por semana con amigos que he hecho en el resort o amigos que se hospedan con nosotros. También me inscribo en los torneos Royal Golf”.

Cuando le preguntamos si tiene algún consejo de golf que compartir, añade: “He notado que jugar a nivel del mar significa que tengo que golpear un palo y medio más de lo que en casa. A lo largo de los años solo me ha llovido una vez, normalmente llueve durante unos 15 minutos y luego puedes volver a jugar”. Sobre la brisa marina como factor, dice, “Algunos hoyos en Mayakoba están más cerca del agua, siempre hay brisa y hay que golpear un hoyo y medio, pero generalmente los manglares te protegen. La mejor hora para jugar es temprano por la mañana, alrededor de las 8 a las 9 a.m.; el torneo Royal Golf es a las 10 a.m., lo que también está bien.

“Una cosa que he notado a lo largo de los años es lo caro que son los equipos de golf y las pelotas de golf aquí. Royal Resorts se destaca por ofrecer palos de golf en renta en el mostrador de Servicio Deportivos sin costo alguno [también se pueden rentar bolsas de golf completas en las tiendas del resort]. No conozco otros resorts que hagan eso. Y por supuesto el programa de golf que ofrece con los green fees con descuento y los torneos. Algunos de los campos participantes ofrecen transporte y un green fee todo incluido que cubre alimentos y bebidas.

“¿Por qué me gusta tanto el golf? El Sr. Scott explica: “Me gusta el ejercicio y estar al aire libre de tres horas y media a cuatro horas al día. Me ayuda a mantenerme flexible a medida que envejezco. Voy a cumplir 69 años este año y no hay muchos deportes que se puedan mantener al mismo nivel a mi edad. No puedo seguir corriendo, pero puedo seguir jugando a golf.

Nos gustaría agradecer al Sr. Scott por hablar con nosotros y desearle muchos más días felices llenos de golf en el Caribe mexicano.

Planee un día de golf

¿Le gustaría jugar golf en su próxima visita? Pídale a su concierge que le ayude a reservar los tee times y aproveche los descuentos especiales para los miembros de Royal Resorts en estos campos en la zona de Cancún y la Riviera Maya: Iberostar Cancún e Iberostar Playa Paraíso, Playa Mujeres, Puerto Cancún y Grand Coral.