¿Alguna vez ha querido ir más lejos y explorar más de la península de Yucatán durante sus vacaciones en Grand Residences? Hay un mundo de maravillas por descubrir más allá de las playas espectaculares de Cancún y la Riviera Maya y su concierge puede ayudarlo a planear tours privados con un vehículo, conductor y guía para que pueda ver la zona a su propio ritmo y permitir que alguien más maneje.
Los pueblos mágicos de Yucatán
¿Qué le parecería pasar el día en las ciudades coloniales y Pueblos Mágicos de Yucatán, Valladolid e Izamal? Ambas son ricas en historia y tradiciones y están rodeadas de cenotes, sitios arqueológicos y haciendas.
En Valladolid se puede pasear por la plaza principal, visitar iglesias coloniales y un monasterio del siglo XVI y ver dos impresionantes colecciones de arte popular mexicano.
Casa de los Venados es una casona de propiedad privada en la Calle 40, a pocos pasos de la plaza principal que está llena de la colección de los propietarios de más de 3,000 objetos de arte de todo el país. Cerámicas y textiles coloridos comparten espacio con tallas de madera, cobre, esculturas y pinturas, tesoros de creatividad y humor. Hay visitas guiadas a las 10:00 a.m. (horario de Valladolid)
Ubicado en la Calle 41, el Museo de Ropa Étnica de México (MUREM) tiene una colección de más de 40 trajes tradicionales de 12 regiones diferentes de México y sigue creciendo. Se exhibe la belleza y los colores de las prendas de uso diario y de los vestidos para fiestas y cada prenda tiene una historia que contar.
En las afueras de Valladolid se encuentra la destilería Mayapán que produce un licor del famoso agave azul parecido al tequila. Hay tours disponibles y se puede ver cómo se cocina y tritura las piñas para extraer la savia dulce y azucarada, que luego se fermenta y destila mediante una técnica artesanal tradicional.
Dos monumentos históricos dominan el horizonte de Izamal: la pirámide de Kinich Kakmo, uno de los edificios antiguos más grandes de Mesoamérica, y el Convento de San Antonio de Padua, del siglo XVI, pintado de un amarillo deslumbrante con blanco. Construido por la orden franciscana, este extenso monasterio tiene uno de los atrios más grandes del mundo y es el santuario de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la península de Yucatán.
Izamal es también hogar de familias de artesanos y se les ve trabajando durante un tour a pie por las diferentes zonas de la ciudad. Algunos son tejedores de hamacas, otros se ganan la vida bordando huipiles. Y otros hacen mariposas de papel maché y pájaros o joyas de plata con las puntas de las hojas de henequén.
Mérida y Uxmal
Diríjase a Mérida, capital de Yucatán, y después de explorar sus iglesias coloniales y sus opulentas mansiones, museos, galerías y mercados del siglo XIX, úsela como base para explorar la parte sur del estado. Recorra la Ruta Puuc, famosa por la antigua ciudad maya de Uxmal y los pequeños sitios arqueológicos de Kabah, Sayil, Xlapak y Labná, todos ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Visite algunas de las haciendas restauradas de la zona y las Grutas de Loltún. Puede regresar a Mérida por la Ruta de los Conventos, una cadena de pueblos con iglesias coloniales, cuevas, cenotes y sitios arqueológicos que comienza con la pintoresca Maní e incluye a Mama, Teabo, Mayapán y Acanceh.
El sur de Quintana Roo
También, puede ir hacia el sur de la Riviera Maya para dirigirse al centro y sur de Quintana Roo. Descubra los antiguos sitios mayas de Muyil y Chacchoben y el pueblo histórico de Felipe Carrillo Puerto en la Zona Maya.
Si desea conocer a los mayas y aprender más sobre sus vidas, Maya Ka’an es una colección de tours comunitarios y naturales que lo llevarán a pueblos en la Reserva de la biósfera de Sian Ka’an y la Zona Maya como Tihosuco, Señor, Chunhuhub y Noh Bec.
Los buzos y pescadores deben dirigirse a los pueblos pesqueros caribeños de Mahahual y Xcalak en la Costa Maya. Hay tours de buceo disponibles a Banco Chinchorro, un espectacular atolón de coral rico en vida marina que ha sido la ruina de muchos barcos a lo largo de los siglos. Galeones españoles, mercaderes del siglo XIX y modernos barcos de carga se han hundido en sus escarpados arrecifes.
Más al sur está la espectacular laguna de Bacalar, conocida como la laguna de los siete colores, la capital del estado, Chetumal, y los sitios arqueológicos de Oxtankah, Kohunlich y Dzibanche.
Para un viaje inolvidable en la naturaleza, visite la antigua capital maya de Calakmul en el sur de Campeche, reconocido como sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por sus monumentos y la biodiversidad de la selva protegida por la gran Reserva de la biósfera de Calakmul.
Si desea explorar, comuníquese con su concierge para obtener más información sobre tours privados e ideas de itinerarios turísticos.