En 2018, biológos del Instituto Nacional de Pesca en Puerto Morelos sembraron 4,000 corales en arrecifes enfermos en el área de Cancún e Isla Mujeres y el Parque Nacional de Puerto Morelos.

Los arrecifes elegidos para recibir corales nuevos estaban sufriendo como resultado de las colisiones de barcos, el impacto del cambio climático y la contaminación. El transplante de nuevo tejido coralino en áreas del arrecife donde había coral muerto o moribundo les da una nueva vida.

Los biólogos están utilizando técnicas de clonación para propagar colonias de coral en el criadero de Puerto Morelos y actualmente tienen alrededor de 15,000, con la meta de llegar a 48,000 para el próximo año.

Hace varios años, los arrecifes de Manchones y Cuevones en la bahía entre Isla Mujeres y Cancún fueron los primeros sitios en recibir trasplantes de coral propagado en el laboratorio y la cobertura de coral se ha expandido considerablemente. A medida que los arrecifes se recuperan, las poblaciones de peces y otras especies marinas que habitan entre los corales también se recuperan.

 

Fuente: Novedades