¿Sabía usted que existe una playa en la Riviera Maya a la que actualmente se le conoce como “El lugar de las tortugas” en Maya? Así es, Akumal es una hermosa bahía protegida por una cadena de arrecifes de coral. Las aguas someras son tranquilas y cristalinas, lo que las hace ideales para practicar el esnórquel. Las tortugas verdes salen a la playa durante las noches del verano a desovar y también comen el pasto marino del fondo en la bahía de Akumal. Observar una de ellas pasar mientras nada es una experiencia inolvidable.
Akumal es el eterno favorito de las familias; sus aguas protegidas son ideales para los niños. Disfrute el día con ellos construyendo castillos de arena en la playa rodeada de palmeras – las pirámides mayas, peces, delfines y tortugas son las formas favoritas – además de nadar y practicar el esnórquel en la bahía. Encontrará una gran variedad de coloridos peces tales como sargentos, peces mariposa, cirujanos azules, roncos y quizás logre ver una de las tortugas.
Como un descanso de la playa, vaya a comprar artesanía mexicana, textiles y joyería en alguna de las tiendas y galerías localizadas entre palmeras a corta distancia de la playa. Ahí encontrará una variedad de tortugas talladas en madera, figuras de barro o de metal para colgar en la pared, así como evocativas pinturas de Akumal y sus tortugas realizadas por artistas locales.
Si siente hambre, en el menú encontrará mariscos frescos, tacos de camarón, deliciosas ensaladas, sándwiches, pasteles hechos en casa y helados.
Manejando una corta distancia por un camino hacia el norte de la playa de Akumal se encuentra Half Moon Bay, una bahía rocosa donde el arrecife esta más acerca de la costa. Aquí la práctica del esnórquel es excelente y la vista es encantadora. En este lugar se encuentra un bar de playa con encanto rustico con columpios, hamacas, torres de observación con techos de zacate, así como mesas y bancas hechas de troncos de árboles. Ordene una bebida y disfrute la vista. El agua es tan cristalina que, algunas veces, podrá ver tortugas marinas salir a la superficie para respirar, así como rayas águila y peces loro nadando en las partes someras.
Continúe por el camino hacia el norte hasta llegar a la orilla de Yalkú, una caleta de aguas turquesa cristalinas constantemente reabastecidas por cenotes y ríos subterráneos, por lo que la temperatura del agua es refrescante.
Una gran variedad de peces de arrecife se alimentan y reproducen entre las raíces de los manglares y las rocas sumergidas de la laguna. Tan pronto como entre al agua estará rodeado de curiosos peces sargento. Colóquese su visor y comience a nadar y pronto verá cirujanos azules, peces mariposa, peces ángel y pez puerco, entre otros.
Una cooperativa local se encarga de administrar Yalkú y cobra una cuota de entrada. Se proporcionan chalecos salvavidas y en el lugar hay baños y un pequeño café al aire libre.
Pregunte a su Concierge
Su Concierge le puede ayudar a planear un día de paseo a Akumal y, quizás también, una parada en Playa del Carmen en su viaje de regreso, para una cena temprano y realizar algunas compras. También podrá llevar a sus niños al Aquarium para admirar más de las coloridas criaturas marinas como los que vieron durante el día en Akumal.