Los tiburones ballenas ya están aquí, como una enorme sombra en el agua, con su piel azul-gris moteada y el movimiento de su inmensa cola. En el mes de mayo, estos gentiles gigantes del mar llegan al Caribe mexicano. Los reportes de su arribo empiezan a llegar de los navegantes que los avistan y los observadores del tiburón ballena se preparan para su extraordinario encuentro con el pez más grande del mar.
¿Qué es lo que atrae al tiburón ballena a estos lugares? La respuesta es el alimento. Los tiburones ballena migran por miles de kilómetros a través de los océanos, moviéndose entre diferentes sitios de alimentación a lo largo del año. Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, se congregan en grandes números en el Caribe mexicano para alimentarse del plancton que prolifera con las altas temperaturas del verano. Los biólogos marinos que trabajan en el área han descubierto que también les atrae la abundancia de huevecillos de un pez conocido como bonito.
Los sitios de alimentación del tiburón ballena se ubican al este de las islas de Contoy e Isla Mujeres, así como en el Golfo de México cerca de Holbox y Cabo Catoche y forman parte de una reserva de la biósfera marina. Puede haber hasta cientos de tiburones ballena rozando la superficie del agua para filtrar el plancton en lo que los científicos creen es la mayor congregación de estas criaturas en el mundo.
La vista de un tiburón ballena mientras plácidamente nada cerca de su lancha es una experiencia increíble, pero eso no es todo. Acompañado por un guía experto, usted también puede nadar junto a ellos mientras se alimentan, una experiencia emocionalmente única.
Durante el viaje al área del tiburón ballena, está la emoción adicional de observar delfines y tortugas marinas. También se encuentran enormes mantarrayas que vienen a alimentarse del plancton junto con los tiburones ballena y, algunas veces, saltan de la superficie del agua en un vuelo espectacular.
Reserve su paseo para observar al Tiburón Ballena
Empezando en junio, se ofrecen paseos guiados para grupos pequeños para visitar las áreas de alimentación del tiburón ballena durante el verano. Pida a su Concierge que le ayude a reservar esta increíble aventura y recuerde de usar una playera en el agua, los bloqueadores solares no están permitidos con el fin de proteger a los animales y al mar.