El 17 de mayo, con los primeros rayos del sol en la bahía de Xcaret, una flota de canoas partirá entre cánticos, el batir de los tambores y el sonido de los caracoles. Se estarán embarcando en una travesía a la isla sagrada de Cozumel para rendir culto en el templo a Ixchel, la diosa de la fertilidad. Es la Travesía Sagrada Maya, la representación de una antigua peregrinación maya.
Después de seis meses de sesiones de entrenamiento en la madrugada, 380 remeros están listos para abordar sus canoas para la Travesía Sagrada Maya. Estarán siguiendo la ruta marítima tomada por los antiguos peregrinos mayas quienes provenían de toda la península de Yucatán hacia la isla de Cozumel (Kuzamil) para adorar a Ixchel, la diosa de la fertilidad, el parto, la luna y las mareas.
Este es el decimotercer año de la Travesía Sagrada Maya, y es la representación de una peregrinación y rituales pre-hispánicos del período Post-Clásico Tardío de la historia de los mayas (1250-1519 D.C.). Los templos del antiguo puerto maya de Polé se localizan en el Parque Xcaret. El que alguna vez fuera un centro de comercio, fue también el punto de partida para los peregrinos hacia Cozumel.
Los peregrinos arriban a Cozumel en el Parque Chankanaab alrededor de la 1 p.m. y toman camino hacia el templo de Ixchel, donde realizan ofrendas a los dioses.
En la mañana del 18 de mayo, iniciarán su regreso a tierra firme con Polé en la mira. Gritos de entusiasmo surgen desde las costas de la bahía de Xcaret cuando se divisa la primera canoa de los peregrinos en su regreso y son recibidos con gran alegría.
La Travesía Sagrada Maya se originó como una iniciativa del Grupo Xcaret para restaurar una antigua tradición y cada detalle ha sido cuidadosamente investigado para hacerla tan auténtica como sea posible.
Los remeros provienen de la Riviera Maya, Cozumel, Cancún, Yucatán y otras partes de México y se les unen extranjeros que viven en la zona. Este año, 36 de los remeros son extranjeros, provenientes de 14 países, incluyendo Francia, Italia, España, Argentina, Estados Unidos y Canadá.
Alrededor de 250 danzantes y músicos de Cozumel, Playa del Carmen, la zona maya al sur de Quintana Roo, y de Xcaret recrean antiguos rituales en Polé y Cozumel, representando a la diosa Ixchel, sacerdotes y sacerdotisas, el gobernante y su corte, comerciantes y aldeanos.
Si usted desea ser testigo de la Travesía Sagrada Maya pregunte a su Concierge acerca de los paseos a Xcaret.