Levante velas este verano y visite los tesoros isleños de Quintana Roo: Isla Mujeres, Cozumel, Contoy y Holbox. Todas ellas son de excepcional belleza y tienen su propio encanto caribeño que les distingue.

 

Isla Mujeres

Un paseo en barco de 20 minutos desde Cancún a través de las cristalinas aguas turquesa de la bahía lo lleva a Isla Mujeres. Isla fue así nombrada por el explorador español Francisco Hernández de Córdoba quién primero la vio en 1517 así como algunas estatuas de mujeres en la punta sur de la isla. Al igual que su prima mayor, Cozumel, se dice que Isla Mujeres fue un sitio sagrado para los antiguos Mayas y un lugar para adorar a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad.

Disfrute un día en la pintoresca Playa Norte, un idílico tramo de arena bordeado por palmeras que, a menudo, aparece en las listas de las playas más bonitas del mundo. Deléitese con mariscos frescos, visite las tiendas de recuerdos y rente un carrito de golf o una bicicleta para conocer la isla. Las vistas desde Punta Sur son espectaculares.

Otra alternativa es abordar un yate o un catamarán para pasear alrededor de la isla, anclando cerca de los arrecifes de coral en la bahía para hacer esnórquel. Si usted practica el buceo, le interesaría explorar los hermosos arrecifes alrededor de Isla Mujeres. Los buzos experimentados quizás deseen visitar la Cueva de los Tiburones Dormidos, un lugar alejado en aguas profundas al este de la isla. Esta cueva fue dada a conocer por el buzo y cineasta mexicano Ramón Bravo y por Jacques Cousteau. Otra experiencia inolvidable en el verano es reservar un paseo desde Isla Mujeres para observar al tiburón ballena. El capitán y su tripulación lo llevarán al área de alimentación del tiburón ballena donde, junto con un eco guía, usted podrá nadar y hacer esnórquel junto a estos gentiles gigantes mientras se alimentan de plancton y huevecillos de peces.

Como sea que haya pasado el día en la Isla, deseará regresar a Playa Norte o alguno de los bares frente a la bahía para observar el bello atardecer en el Caribe.

Contoy

Si usted es un amante de la naturaleza, un paseo a Contoy ofrece la combinación perfecta de navegar por el Caribe, pasar un día en la playa y observar la vida silvestre. A una hora y media en lancha hacia el norte de Cancún e Isla Mujeres, Contoy es una isla desierta y un santuario de aves.

Las aves están por todas partes: cormoranes descansando en el muelle de madera, fragatas y gaviotas volando en círculos al acecho para arrebatar peces de las aves más pequeñas, delicadas golondrinas marinas sobrevolando las olas, mientras las garzas esperan a su presa, mientras que en los manglares se escucha el eco de los ensordecedores chillidos de los pelícanos, alcatraces y garcetas en sus nidos.

También es frecuente observar flamencos y espátulas rosadas y es, durante los meses del invierno, que la isla se convierte en el refugio de patos, chorlitos, playeritos y otras aves costeras que migran hacia el sur para escapar del frío de las altas latitudes.

Durante su viaje a Contoy, usted puede tener la suerte de observar delfines, tortugas marinas, mantarrayas o, incluso, tiburones ballena durante los meses de verano. Algunas lanchas se detienen para hacer esnórquel en el Arrecife Ixlaché, cerca de la punta sur de la isla, o para un buen lugar para pescar en el camino.

Cozumel

Navegue hacia una isla llena de historia bordeada por algunos de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo, Cozumel. Los transbordadores a Cozumel, la isla habitada más grande de México, parten desde Playa del Carmen hacia San Miguel durante el día.

Pase el día explorando el reino coralino de Cozumel. Los arrecifes a lo largo de la costa oeste y la punta sur, incluyendo Palancar, Santa Rosa, Maracaibo, Colombia y Punta Sur, son mundialmente famosos en los círculos del buceo, aunque la isla también ofrece un sinfín de lugares espectaculares para practicar el esnórquel. Empiece por hacer esnórquel en el Parque Chankanaab y reserve paseos en lancha a otros arrecifes en aguas someras. Otro atractivo es El Cielo, una franja de lecho marino afuera de la costa norte de la isla la cual es habitada por miles de estrellas de mar.

Además de sus arrecifes espectaculares, Cozumel ofrece hermosas playas, los humedales y lagunas del Parque Punta Sur y sitios arqueológicos como el de San Gervasio en la selva. Si desea aprender más acerca de la isla, visite el museo en San Miguel, para tener una fascinante introducción a las leyendas de las diosas mayas y los mercaderes antiguos y la llegada del conquistador español Hernán Cortez en 1519.

Holbox

La cuarta isla del cuarteto en el Caribe mexicano es la tranquila Holbox, un lugar para dejar sus preocupaciones atrás y renovar su comunión con la naturaleza. Disfrute de horas meciéndose suavemente en una hamaca o caminando a lo largo de la costa; los encantos de los paseos de pesca o de observación de aves, las espectaculares puestas de sol, los frescos mariscos y la oportunidad de observar tiburones ballena, mantarrayas y tortugas marinas durante el verano. Localizada en la costa del Golfo, en Quintana Roo, está a media hora de travesía en transbordador dese el puerto de Chiquilá.

 

Planee su aventura de paseo por las islas

Su Concierge puede ayudarle a planear su aventura de paseo por las islas del Caribe mexicano, rentar yates de lujo y reservar paseos de avistamiento del tiburón ballena.