El Jardín Botánico de Puerto Morelos, también conocido como Jardín Botánico Yaaxché-Alfredo Barrera Marín, celebra su 37° aniversario este mes de junio y si nunca lo ha visitado, apunte una visita en su próximo viaje. Con senderos que serpentean a través de 65 hectáreas de selva y humedales, es el segundo jardín botánico más grande de México y un paraíso para la vida silvestre.

Aprenda acerca de los árboles y plantas nativas de la península de Yucatán, tales como la ceiba, el árbol sagrado de los Mayas, la caoba y el chicozapote. En un claro de la selva hay una exhibición sobre el chicle, la resina blanca similar al latex extraída de la corteza del árbol de chicozapote y que es el ingrediente natural original para la goma de mascar. Camine a través del jardín de hierbas, lleno de plantas medicinales utilizadas por los Mayas desde tiempo inmemorial. Los senderos de la selva lo llevan hasta las torres de observación construidas de madera y que ofrecen vistas panorámicas de la selva y los humedales hasta el mar.

Una visita al Jardín Botánico es un paseo obligado para los amantes de la naturaleza. Ahí habitan monos araña, tejones, venados, agutíes, iguanas, mariposas morfo azul brillante y una gran variedad de aves. Durante una caminata por el parque, de seguro escuchará el distintivo sonido de las chachalacas y podrá ver charas yucatecas y verdes, pericos, trogones, momotos de brillantes colores turquesa y café, búhos pigmeos, oropéndolas, pájaros carpintero y colibríes.

El Jardín Botánico está localizado justo al sur de Puerto Morelos, sobre la Carretera 307. Está abierto de 8 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes y de 8 a.m. a 2 p.m. los sábados. Lleve cámara, binoculares y utilice repelente de insectos ecológicamente amigable para protegerse de la picadura de insectos.