Quizás ya haya llevado a sus hijos al arrecife de Puerto Morelos para una mañana de esnórquel. ¿Qué le parecería llevarlos aún más al sur para descubrir más tesoros subacuáticos? Aquí le presentamos tres excelentes opciones para paseos de esnórquel.

   A una hora hacia el sur se encuentran dos parques para practicar el esnórquel en la Riviera Maya, Xel-Há y Yalkú, mientras que el Parque Chankanaab, en la isla de Cozumel, está a sólo un corto viaje en barco desde Playa del Carmen. Todos ellos hacen pueden hacer un día perfecto para salir con la familia.

 

Xel-Há

Disfrute un día con la familia en el Parque Xel-Há. Una cadena de caletas color turquesa, lagunas y cenotes alimentados por manantiales subterráneos y rodeados por selva color esmeralda y manglares, Xel-Há es una de las maravillas de México y un enorme acuario natural.

   Más de 90 especies de peces de todas formas y tamaños provenientes de los arrecifes cercanos buscan alimento y refugio entre las rocas que bordean la caleta. Usted se encontrará rodeado por escuelas de peces tales como los sargento mayor, que son tan curiosos acerca de usted como usted acerca de ellos. Diminutos peces mariposa, damiselas, beaugregories y peces cofre moteados nadan alrededor de las salientes de rocas, los peces loro multicolores – uno de los símbolos del parque – mordisquean la roca caliza mientras que  los peces ángel y los cirujanos se pasean con elegancia.

   Bolas de concreto sumergidas en diferentes áreas de la caleta proporcionan una hábitat adicional para los peces y están siendo colonizados por corales y algas. El parque también está llevando a cabo un proyecto para reponer las poblaciones de peces en la laguna y levantar al caracol reina en peligro de extinción.

   Aventúrese más hacia adentro de la selva y nade en los cenotes donde verá diferentes especies de peces de agua dulce, coloridas mariposas y libélulas. 

   Camine sobre el puente flotante en la boca de la caleta para tener una espectacular vista de las lagunas y el mar Caribe. Observe las olas romper y los peces más grandes como los meros, barracudas y pargos cola amarilla, así como los jureles ojos de caballo que nadan bajo el puente.

   Además de las horas de esnórquel, hay mucho más diversión acuática para disfrutar. Flote sobre el “río” hacia la laguna en una enorme llanta inflable. Salte desde el acantilado del valor hacia una laguna; intente la tirolesa y ponga a prueba su equilibrio en un puente de cuerdas. También puede hacer un paseo en bicicleta a lo largo de un sendero por la selva. Explore cuevas y aprenda acerca de la cultura maya, la milenaria apicultura maya, el manglar y la vida silvestre local. Asegúrese de subir al faro de 30 metros de altura para tener las vistas panorámicas de la costa de la Riviera Maya antes de descender por el tobogán en espiral para terminar con un chapuzón.

   El parque de aventuras Children’s World es perfecto para los niños pequeños. Tendrán mucha diversión en el chapoteadero y en la resbaladilla de agua; las cuerdas para trepar y columpios, sube y baja y un túnel de cocodrilo. Pueden conocer las tortugas y dar rienda suelta a su espíritu artístico con sesiones de dibujo y pintura. Cuando ya estén cansados, hay hamacas en la sombra para tener una siesta familiar.

   Xel-Há cuenta con restaurantes, bares, tiendas de regalos, baños, regaderas y casilleros. Con un cargo adicional, usted puede nadar con los delfines, manatíes y rayas, probar el snuba (una combinación de esnórquel y buceo en un cenote) o caminar sobre el lecho marino. Otras actividades adicionales incluyen la tirolesa en bicicleta, un emocionante paseo en una lancha súper rápida de propulsión a chorro o un masaje en el spa.

Yalku

Localizada justo al norte de Akumal, Yalkú es una pequeña caleta color turquesa y es otro increíble sitio para el esnórquel.

   Siga el camino costero hacia el norte desde la Bahía de Akumal, pasando la Bahía de la Media Luna hasta la orilla de la laguna Yalkú y la entrada del parque. Una cooperativa local opera Yalkú y cobra una cuota de admisión. El uso de chalecos salva vidas es obligatorio y hay casetas para cambiar de ropa, regaderas y un café al aire libre.

   Mientras explora las frescas y cristalinas aguas de esta caleta usted pronto tendrá una impresionante lista de avistamiento de peces. Sargentos mayor, peces puerco y peces mariposa patrullan la orilla de la caleta; también se ven peces globo and ballesta, peces ángel, escuelas of cirujanos azules and jureles. Saliendo de las sombras están las solitarias barracudas resguardando su territorio. Escuche atentamente y seguramente escuchará el sonido de los peces loro al roer la roca y podrá ver al pez lenguado pavo real camuflado emerger de la arena.

   Después del esnórquel, sólo siéntese en las rocas para admirar la vista. Yalkú es un sitio encantador, especialmente en la mañana antes de que se llene de visitantes.

Parque Chankanaab, Cozumel

Los visitantes al parque Chankanaab en la isla de Cozumel tienen la oportunidad de explorar el arrecife de Chankanaab en las aguas protegidas de la laguna detrás de la cresta del arrecife. Mientras nada a través de los jardines de coral adornados con abanicos de mar, algas y esponjas, tendrá sus propios encuentros cercanos con peces ángel reina y franceses, varias especies de peces loro y escuelas de cirujanos azules, sargentos mayor, roncos y jureles.

   Otras atracciones en Chankanaab incluyen un cenote conectado con el Caribe a través de un río subterráneo, un jardín botánico y el nado con delfines.

   Si desea explorar más del mundo submarino de Cozumel, pero no es buzo, se ofrecen paseos en barcos con fondo de vidrio y el submarino Atlantis, el cual lo lleva a una profundidad de hasta 30 metros para admirar la gloria de los arrecifes de la isla.

   A una profundidad de 15 metros verá un barco hundido, el Felipe Xicotencatl, ahora el hogar de una miríada de peces. Esté atento para observar alguna tortuga y mantarrayas paseando por ahí. Finalmente, el submarino flotará sobre la Pared, una caída que alcanza una profundidad de hasta 600 metros.

Planeando su paseo

Pida al Concierge que le ayude a planear un paseo a Xel-Há, Yalkú y al Parque Chankanaab en Cozumel. Si usted desea reservar un paseo en el submarino Atlantis, aplican las siguientes restricciones. Los pasajeros deben tener, por lo menos 90 centímetros de altura, y deben ser capaces de bajar siete escalones hacia atrás por su propia cuenta para entrar al submarino. Las mujeres embarazadas pueden tomar el paseo hasta en el sexto mes de gestación. Los pasajeros que pesen más de 110 kilos deben verificar la disponibilidad de asientos y las condiciones metereológicas con anticipación.