Cremosos postres repletos de los sabores del chocolate mexicano, frutos rojos y frutas tropicales; tartas, pasteles y macaroons que engalanarían los aparadores de cualquier pâtisserie parisina, tales son las tentadoras creaciones de nuestra nueva Chef Pastelera, Alicia Guzmán. En su próxima visita asegúrese de pedir el menú de postres y ordenar alguna de sus dulces delicias.
Alicia es originaria de Palenque, en el norte de Chiapas. Después de graduarse de la preparatoria llegó a Cancún para visitar a su hermana. Por recomendación de esta hermana decidió quedarse y buscar un trabajo. Debido a algunos cambios en la situación familiar en ese momento, ella se vio forzada a posponer sus planes de ir a la universidad, así que el tener un trabajo aquí le daría la oportunidad de seguir aprendiendo. Este resultó cierto y, después de pasar años de entrenamiento en el trabajo y obtener experiencia práctica, ahora está estudiando la carrera de Gastronomía en línea.
Poco después de su llegada a Cancún fue reclutada por el Secrets Maroma, en la Riviera Maya, y después de su período de tres meses de prueba, aprovechó el programa de entrenamiento interno, eligiendo trabajar en el área de Restaurantes y aprender el oficio en la sección de Panadería y Pastelería. Después de ocho meses como Asistente de Panadería, pronto fue promovida a Panadera y luego le siguió el trabajo como Chef Pastelera. Aprendió cómo trabajar bajo presión, estudiando nuevas recetas, técnicas y presentaciones mientras preparaba postres, pastelitos, helados, dulces y pasteles para todos los restaurantes y bufetes, los cuales abarcaban desde franceses e italianos a mexicanos y asiáticos.
Alicia nos dice,” El Chef empezó a darme más responsabilidades y me nombró como Supervisor. Yo estuve en el resort por seis años antes de cambiarme a Grand Residences. He estado aquí por cuatro meses como Chef Panadero y Pastelero y me encanta.“ Añade, “Durante mi infancia en Palenque, yo pensé que me gustaría dedicarme a la comida. Mis padres fueron panaderos y yo solía vender el pan caliente en el vecindario. Creo que en ese entonces se había sembrado una semilla y tuve la suerte de poder perseguir mis sueños.”
“Este trabajo es mi más grande reto hasta el momento y voy a darlo todo. Quizás todavía no tenga toda la teoría, pero tengo la experiencia práctica y habilidades de organización y aprendo algo nuevo cada día. Me fascina la pastelería francesa e italiana – puedo decir que son mi inspiración. Disfruto mucho combinar las recetas clásicas con los sabores tropicales y los ingredientes que México ha aportado al mundo, como el chocolate, el chile y la vainilla. Una vez elaboré un postre caribeño glaseado con todos los sabores de una piña colada, con abundante fruto de la pasión, piña y coco. Fue todo un éxito.”
El uso del chocolate es un arte consumado y Alicia tuvo la suerte de trabajar con Alan Espinosa, un chef mexicano que es uno de los principales chocolatiers en el mundo. Aprendió las técnicas para fortalecer el chocolate después de la cristalización y templarlo para darle flexibilidad para utilizarlo en el modelado de figuras. Ella nos explica, “También me gusta hacer pasteles especiales, como los pasteles de boda, aniversario o cumpleaños. Ahí canalizo mis emociones y pienso en lo feliz que quiero hacer a los que los reciben y eso me inspira, le da propósito a mi búsqueda y estimula mi creatividad.”
Alicia trabaja duro creando deliciosos postres y pasteles para que usted los pruebe en su próxima visita. Este mes será lanzado un nuevo menú de postres en Flor de Canela. Ella está cambiando las amenidades de las habitaciones – Las galletas y los petit fours de chocolate dejados como deliciosas sorpresas en las suites, mejorando la presentación de los panes y pasteles servidos durante el té vespertino y añadiendo más sabores a la colección de pasteles de boda. También ha cambiado todos los postres que se ofrecen en las Noches de Mariscos e Internacional. La mesa de postres de la Noche Internacional contempla postres de Francia, Italia, México y el Lejano Oriente.
Su próximo proyecto es el de crear un nuevo menú para el Faro Grill y las restantes noches temáticas.
Estando a cargo de un equipo de seis personas en la panadería y la sección de postres, los días de Alicia son muy ocupados y variados. Supervisa el inventario y las compras de la panadería, la entrega de los insumos y las fechas de caducidad. Mantiene un ojo de águila con respecto a la higiene de la cocina, el control de los sabores y la presentación en su sección. Verifica las estaciones de postres en los restaurantes y se asegura que estén constantemente abastecidos con pasteles y dulces. Ella recopila informes, registrando qué postres son los más populares y qué amenidades en las habitaciones son las más solicitadas. Desarrolla nuevos menús de postres junto con el Chef Ejecutivo Borbolla. ¡Y al final se da tiempo para trabajar en sus propias creaciones extraordinarias!
Ella recomienda a los propietarios de Grand Residences que prueben el Pastel de Elote. “Lo elaboramos con el maíz joven y tierno para que resulte cremoso y lleno de sabor. Además, está libre de gluten,” añade. “Otra nueva delicia para probar es nuestra Tarta de Chocolate con un toque de chile guajillo, también está una crema de chocolate artesanal mexicano con turrón de ajonjolí y tenemos un exquisito postre de manzana, menta y granada en forma de un chile poblano, como tributo a nuestra platillo nacional, chiles en Nogada. Les invito a probar todos nuestros nuevos postres y pasteles. ¡Olvídese de la dieta, usted está de vacaciones! Le encantarán los sabores, las texturas, la presentación y la combinación de ingredientes. Queremos que cada bocado sea delicioso, un recuerdo para atesorar.”
Alicia se mantiene actualizada con las últimas tendencias en el mundo de los postres y admira las creaciones del Chef Antonio Bachur y los Hermanos Roca, comentando, “Sus postres son increíbles. Bachur hace de todo, desde petit fours hasta pasteles y todos son espectaculares.” Sin embargo, ella se apresura en apuntar que no todo es acerca de la presentación; un postre debe saber tan delicioso como se ve. Poner atención en los sabores es todo lo que importa y ella supervisa cada paso en el proceso de la elaboración de los postres.
Finalmente, ella espera que durante sus vacaciones usted también pruebe algunos de los platillos tradicionales que le han dado a la cocina mexicana su justificado lugar en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, comentando: “Pruebe el mole de Oaxaca o de Puebla, los chiles rellenos, los antojitos mexicanos y también algunos de los muchos platillos que elaboramos utilizando los frijoles.”
Con tan sólo 28 años de edad, Alicia posee un espíritu comprometido y creativo, contenta de ser parte de un gran equipo en Grand Residences y trabajando para crear una experiencia culinaria gourmet que exceda sus expectativas.