Organice un paseo de uno o dos días a los pueblos y ciudades coloniales de Yucatán para descubrir su historia y sus ricas tradiciones.
Mérida
Primera en la lista está Mérida, la capital del estado de Yucatán. Llena de historia, Mérida fue fundada en 1542 por los conquistadores españoles entre las ruinas de una antigua ciudad maya llamada T’ho.
Adéntrese en el pasado explorando el centro colonial de la ciudad, sus iglesias y antiguos conventos, plazas y elegantes mansiones. Pronto descubrirá que hay mucho que ver y hacer en Mérida además de los tours de historia: hay museos y galerías, bulliciosos mercados y tiendas de artesanías, una tentadora escena gastronómica y un evento cultural diferente en alguna parte de la ciudad cada noche.
Inicie su paseo por Mérida en la plaza principal, la cual es dominada por la Catedral del Siglo XVI, la Casa de Montejo, que fuera la residencia del fundador de la ciudad Francisco de Montejo y que ahora alberga un museo, el Palacio Municipal y la Casa de Gobierno. Luego camine por las calles aledañas. Los barrios coloniales que se agrupan alrededor de la plaza principal conforman el segundo centro histórico más grande de una ciudad en México.
Camine por la Calle 60, la cual lo llevará a través de frondosas plazas pasando por mas iglesias coloniales, la Universidad de Yucatán, una de las más antiguas de América, y el teatro Peón Contreras, perteneciente a la bella época. Siguiendo hacia el norte por la Calle 60, llegará eventualmente al Paseo Montejo, el famoso boulevard de Mérida. Inspirado en los Campos Elíseos, está bordeado con mansiones construidas durante el auge del cultivo de henequén, a finales del siglo XIX y principios del Siglo XX.
La Ruta de los Conventos
Al sur de Mérida, la Ruta de los Conventos es una cadena de pueblos tradicionales mayas cada uno de ellos con su iglesia o monasterio colonial para ser visitado. Estos incluyen Acanceh, Teabo, Maní y Oxtankah. Muchos visitantes combinan este circuito con una visita a la antigua ciudad maya de Uxmal y otros sitios arqueológicos a lo largo de la Ruta Puuc. Usted también puede visitar algunas haciendas y explorar las Grutas de Loltún.
Ciudades gemelas de tradición en el Oriente: Izamal y Valladolid
Dejando Mérida atrás y dirigiéndose al este se encuentran los pueblos coloniales de Valladolid e Izamal. Ambos son considerados Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo de México y cuentan con iglesias del Siglo XVI, antiguos conventos y mansiones restauradas que cautivan a los visitantes.
Izamal, famoso por su enorme convento Franciscano del Siglo XVI, a veces es llamada la “ciudad de las tres culturas,” en referencia a su herencia pre-hispánica e hispánica y a las tradiciones de los habitantes mayas actuales.
Habitada por los antiguas mayas desde el Siglo III A.C., Izamal se convirtió en un lugar sagrado con santuarios para dos deidades: Itzamná (el dios principal, inventor de la escritura, la medicina y la agricultura) y Kinich Kakmó (el dios sol). Los arqueólogos han excavado más de 20 edificios mayas importantes alrededor del pueblo. El templo principal es la pirámide de Kinich Kakmó, el tercer edificio más grande en Mesoamérica en términos de volumen.
Después de la conquista española, los frailes Franciscanos se aprovecharon de la importancia religiosa de Izamal para construir una enorme misión sobre el templo Pap-Hol-Chac. El Convento de San Antonio de Padua fue fundado en 1549 y terminado en 1618. Morada de la Virgen de la Inmaculada Concepción, la santa patrona de Yucatán desde 1648, es una de los santuarios más importantes de México.
El convento y las casas históricas, arcos, iglesias y edificios cívicos de su alrededor están pintados de amarillo y son parte del encanto de este Pueblo Mágico. Explore sus tranquilos vecindarios, pruebe la comida tradicional, observe a los artesanos trabajando y visite el Museo Comunitario en la plaza principal.
Valladolid, conocida como “la Sultana del Oriente”, es un lugar interesante para pasar la mañana o la tarde explorando y comprando artesanías o para detenerse a tomar el almuerzo o cena después de una visita a Chichén Itzá.
Camine por la plaza principal rodeada de árboles donde se localiza la Iglesia de San Servacio del Siglo XVII y el Palacio Municipal. El Museo de San Roque, detrás del Palacio Municipal, exhibe los diferentes períodos de la historia de Valladolid. También usted puede visitar el Museo de Ropa Étnica de México (MUREM) en la Calle 41.
A sólo media cuadra de la plaza principal está la Casa de los Venados, una casona colonial restaurada y actualmente es una residencia privada con una colección de más de 3,000 piezas de artesanía mexicana. Se ofrecen recorridos guiados a las 10 a.m. y a los visitantes se les solicita un donativo para apoyar causas locales de beneficencia.
La próxima parada es la Calzada de Los Frailes, una calle bordeada de casas coloniales restauradas que le lleva hasta la iglesia de San Bernardino y el Convento de Sisal. En el camino asegúrese de visitar La Casona para admirar el santuario de La Candelaria, la santa patrona de Valladolid, un mosaico hecho con fragmentos de cerámica de Talavera.
Existen más iglesias coloniales en los barrios de la ciudad y también puede visitar el cenote Zací, un enorme cenote con acantilados cubiertos de helechos, enredaderas y raíces de árboles. Los murciélagos, vencejos y otras aves hacen sus nidos en la piedra caliza y vuelan sobre las aguas color turquesa.
Antes de dejar Valladolid, visite la Destilería Mayapán donde la planta de agave azul es cosechada, cocida, molida y su dulce pulpa es destilada usando técnicas artesanales tradicionales para elaborar un licor similar al tequila.
Organice su viaje
Pida a su Concierge que le ayude a organizar un viaje a Mérida, Valladolid, Izamal y al sur de Yucatán.