Empaque su visor de esnórquel y aletas y alístese para un día de exploración del mundo subacuático del Caribe mexicano. La primera parada es el Parque Nacional de Puerto Morelos. Rico en vida marina, el arrecife de Puerto Morelos es considerado uno de los tramos más prístinos del Arrecife Mesoamericano. Luego diríjase más al sur hacia tres lugares fabulosos para el esnórquel. Xel-Há, Akumal y Yalkú, todos ellos le garantizan horas de diversión y avistamiento de peces bajo el agua para toda la familia.
Xel-Há
Una cadena de caletas de agua turquesa, lagunas y cenotes cristalinos alimentados por manantiales subterráneos y rodeados por selva verde esmeralda y manglares, Xel-Há es un enorme acuario natural. Más de 90 especies de peces de todas formas y tamaños de los arrecifes cercanos buscan alimento y refugio entre las rocas que bordean la caleta.
Tan pronto cuando usted se sumerge estará rodeado por cardumenes de peces como sargentos mayor, que son tan curiosos de usted como usted de ellos. Diminutos peces mariposa, damiselas, peces cofre moteados se pasean sobre las rocas, peces loro multicolores – uno de los símbolos del parque – mordisquean las rocas calizas y las algas y los peces ángel y cirujanos azules nadan elegantemente. Incluso usted puede observar rayas sureñas se deslizan en un área cerca de la orilla norte de la caleta.
Varias esferas de arrecifes artificiales, las cuales son estructuras de concretos llenas de hoyos, han sido sumergidas en diferentes áreas de la caleta para proporcionar un hábitat adicional para los peces y ya están siendo colonizados por corales y algas. El parque también tiene un proyecto para reponer las poblaciones de peces en la laguna y criar el caracol rosado en peligro de extinción.
Aventúrese más hacia la selva y nade en los cenotes donde verá diferentes especies de peces de agua dulce.
Camine a través de un puente flotante en la boca de la caleta para tener espectaculares vistas de las lagunas y del Caribe. Vea las olas romper y los peces más grandes, como meros, barracudas, pargos rojos, y de cola amarilla, y jureles ojos de caballo, mientras nadas bajo el puente.
Pase el día en Xel-Há con su familia. Aparte de hacer esnórquel, usted puede flotar por los canales sobre una gran llanta inflada o escale la torre escénica y descienda en el tobogán en espiral. Salte al agua desde un acantilado, explore cuevas y aprenda acerca de la cultura maya, la tradición de la apicultura y la flora y fauna local, como el manatí.
Akumal
Con su playa bordeada de palmeras, el suave oleaje, los bares y restaurantes con techos de palapa, usted pensaría que esta pintoresca bahía tiene el suficiente encanto, pero hay mucho más bajo la superficie. Los arrecifes cercanos a la costa son excelentes sitios para el buceo y el esnórquel.
En Akumal la vida marina es variada y abundante, aún en las partes someras. Gramas reales, tambores moteados y damiselas nadan rápidamente a través de los corales y los peces loro y rayas águila son observadas con frecuencia. Sin embargo, la emoción más grande es observar una tortuga verde o caguama alimentándose en los pastos marinos. Observe a la distancia, no se acerque o haga ruido y quizás nade junto a usted, dándole la oportunidad de ver las marcas en su caparazón. Un recuerdo de las vacaciones para atesorar, no es de sorprender que Akumal signifique “lugar de tortugas” en maya.
Hay más lugares para el esnórquel hacia el norte, en la Bahía de la Media Luna, donde los corales se encuentran más cercanos a la costa. Aquí necesitará zapatos para arrecife ya que el suelo marino es rocoso.
Yalkú
Ubicada justo al norte de Akumal, Yalkú es otra caleta color turquesa y considerada un lugar paradisiaco para el esnórquel.
Siga el camino costero hacia el norte de Akumal pasando la Bahía de la Media Luna hasta la orilla de Yalkú. Mientras explora las frescas y cristalinas aguas de la caleta observará una variedad de coloridos peces de arrecife que entran para alimentarse o reproducirse entre las raíces de mangle y las rocas sumergidas. Los sargentos mayor y las damiselas patrullan la orilla, los peces ángel se pasean y las solitarias barracudas resguardan su territorio. Escuche y quizás distinga el sonido del pez loro mordisqueando la roca y vea cuidadosamente y puede que descubra al camuflageado pez plano pavo real emerger de la arena.
Una cooperativa local opera Yalkú y cobre una cuota de admisión. Hay chalecos salvavidas disponibles, así como baños y un pequeño café al aire libre. Recomendamos una visita temprano, ya que llega a ser un lugar muy concurrido.
Recomendaciones en los arrecifes
Si usted decide hacer esnórquel, por favor siga los siguientes lineamientos y ayude a preservar los arrecifes para las futuras generaciones.
- Si usted hace esnórquel, no se aplique loción bronceadora o cualquier tipo de loción o perfume, en su lugar, vista una playera para proteger su piel. Los productos para el sol y los aceites, así como los químicos en las cremas y cosméticos dañan los corales y contamina el agua.
- No toque los corales o revuelva la arena en la proximidad del arrecife. El más ligero toque puede causar un daño que le tomará siglos a los corales para recuperarse.
- No tome conchas u otras criaturas marinas de los arrecifes.
- ¡No olvide su cámara subacuática!
Pida a su Concierge que le ayude a planear un paseo a Xel-Há o Akumal y Yalkú.