Una caminata a lo largo de la playa al amanecer, disfrutando el aire fresco y el cálido sol, lo pone a uno de buen humor para otro gran día en el paraíso. Si usted está dispuesto para salir a explorar, pero quiere evitar las multitudes, he aquí una idea de paseo para esta temporada.

Observación de vida silvestre en Sian Ka’an
Busque la quietud y renueve sus lazos con la Madre Naturaleza con una visita a Sian Ka’an, la enorme reserva de la biósfera que protege franjas de selva y humedales, playas y arrecifes de coral en el norte y centro de Quintana Roo.

Protegida por un decreto del gobierno desde 1986, Sian Ka’an alberga a 103 especies diferentes de mamíferos, incluyendo jaguar, ocelote, pecarí, tapir, monos aullador y araña y el manatí. También contiene una de las poblaciones de cocodrilos más grandes de México y es una importante zona de anidación para las tortugas marinas. Sin embargo, es más probable que vea aves en su viaje: aquí se han registrado más de 330 especies residentes y migratorias en la selva y los humedales y su número aumenta en esta época del año por las especies migratorias de invierno, como las vadeadoras, patos, aves de presa, pinzones y aves canoras.

Su día en Sian Ka’an comienza con la exploración del sitio arqueológico de Muyil, en la selva, la ciudad maya más grande descubierta en la reserva a la fecha. A 20 minutos en auto al sur de Tulum, Muyil se ubica a orilla de la laguna del mismo nombre, también conocida como Chunyaxché. En la antigüedad, fue un centro de comercio, el punto de embarque de mercancías hacia las ciudades del interior de la península de Yucatán.

Cuando camina por la selva pasando los templos usted puede observar pájaros carpinteros, chachalacas, el exótico pájaro reloj o momoto color turquesa y café, y los trogones, con sus distintivos pechos amarillos y plumas de la cola blancas y con barras negras. Esté atento al destello de los colibríes verde esmeralda que revolotean de flor en flor y las nubes de mariposas que se posan en la tierra mojada atraídas por la sal.

Los socios de una cooperativa local de ecoturismo y pesca ofrecen paseos en lancha a través de la laguna Muyil y los humedales hasta Boca Paila, en la costa. Durante el trayecto es posible observar diferentes especies de garzas y garcetas, ibis y espátulas rosadas levantar el vuelo, cigüeñas, martín pescador y águilas pescadoras. Los pelícanos, fragatas y cormoranes anidan en los manglares alrededor de Boca Paila.

Usted estará siguiendo la ruta tomada por los antiguos comerciantes mayas. Hace más de 1,000 años, ellos dragaron un canal natural entre los manglares para que sus canoas con mercancías pudieran llegar a Muyil y un pequeño templo en el trayecto es testimonio de su presencia.

Después de visitar el templo, su guía les da la señal para que todos salten al canal. El agua es cristalina, de poca profundidad y usted lleva puesto un chaleco salvavidas. Es el momento de recostarse, olvidar sus preocupaciones y dejarse llevar por la suave corriente.

Otro paseo a Muyil, que se ofrece como parte de la colección de paseos comunitarios Maya Ka’an, incluye una visita a los pobladores de Muyil. Ellos le muestran cómo se extrae y cuece la savia blanca del chicozapote para elaborar el chicle, la goma natural que es el ingrediente original para de la goma de mascar.

Para más aventuras en Sian Ka’an, también puede tomar el camino costero hacia el sur desde Boca Paila hasta la comunidad pesquera de Punta Allen, en las orillas de la Bahía de la Asunción. Punta Allen es la comunidad más grande en la Reserva de Sian Ka’an y sus habitantes se ganan la vida de la captura sustentable de la langosta y el ecoturismo. Ofrecen paseos de observación de aves, pesca y buceo, caminatas en la naturaleza, excursiones en kayak y bicicleta.

Pregunte a su Concierge sobre los tours a Sian Ka’an, Río Lagartos y otras reservas naturales en la zona este invierno.