En su próximo viaje al Caribe mexicano tome un paseo por la historia explorando algunas de las antiguas ciudades mayas que salpican el paisaje de Yucatán. Conozca los templos donde los sacerdotes llevaban a cabo rituales en honor a los dioses, observatorios donde los astrónomos escaneaban los cielos nocturnos en busca de presagios en las estrellas y antiguos palacios habitados por los gobernantes poderosos. Todos ellos son maravillas de arte y arquitectura, ricos en grabados de estuco y construidos para soportar los siglos. Aquí están algunos de nuestros favoritos.

Yucatán

Chichén Itzá

El sitio arqueológico más famoso de Yucatán, Chichén Itzá es un punto importante en las vacaciones. Alguna vez fue una poderosa ciudad estado, controlando una gran parte de la península de Yucatán, fue una extensa metrópolis que abarcaba 20 kilómetros cuadrados. Únicamente el tres por ciento de este vasto sitio arqueológico está abierto al público en el área que comprende la Gran Plaza, el Observatorio y Las Monjas. Los arqueólogos están excavando y restaurando muchos templos más en la selva circundante.

La Gran Plaza es donde se encuentra la famosa Pirámide de Kukulcán, conocida por el espectáculo de luz y sombra de los equinoccios de primavera y otoño, el Templo de los Guerreros, el Templo de las Mil Columnas, el Tzompantli, el Templo de los Jaguares y el Juego de Pelota, el más grande descubierto hasta la fecha en Mesoamérica. Desde esta sagrada plaza hay un corto paseo al Cenote Sagrado, el Osario, el Observatorio y las Monjas. La majestuosidad de los templos le ha otorgado a Chichén Itzá un lugar en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Uxmal

A una hora manejando desde Mérida, Uxmal es uno de las antiguas ciudades mayas más encantadoras del Mundo Maya. Durante el período Clásico Tardío (600-900 D.C.), fue una capital regional, controlando el suroeste del Yucatán y a una cadena de ciudades menores conocidas como la Ruta Puuc, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná.

Aparte de su ubicación, estas ciudades comparten un estilo arquitectónico y artístico único llamado Puuc. En reconocimiento a su sobresaliente riqueza cultural, la UNESCO los declaró como área Patrimonio de la Humanidad en 1996.

Sobresalen en Uxmal la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas, un elegante patio rodeado por cuatro palacios con magníficos frisos y el impresionante Palacio del Gobernador sobre un montículo y plataforma con vistas al sitio. Otros edificios sobresalientes son el Templo de los Pájaros, la Gran Pirámide, la Casa de las Tortugas y el Palomar.

 

La Ruta Puuc

A treinta minutos al sur de Uxmal está Kabah, el segundo sitio más grande en la sierra Puuc y la que fue una de sus vasallos. Es famosa por el Codz Pop o el Palacio de las Máscaras, un nombre que hace justicia a su magnífica fachada consistente en 250 máscaras representando a Chaac, el dios maya de la lluvia.

A siete kilómetros al sur de Kabah se encuentra Sayil, lo cual significa “lugar de las hormigas” en maya. El edificio principal es el Palacio de tres pisos, un enorme edificio que contiene 94 cámaras, pórticos, columnas, máscaras de Chaac y esculturas del dios descendente, también visto en Tulum, en la costa del Caribe.

El más pequeño de los sitios de la Ruta Puuc, Xlapak es mejor conocido por el Palacio, un edificio pequeño pero ricamente adornado con grabados, ubicado en un claro de la selva.

A diez kilómetros al este de Sayil, Labná es famosa por su enorme arco, el cual era la puerta de entrada entre la plaza ceremonial y un patio rodeado de palacios en tiempos antiguos. El arco tiene una crestería abierta y su fachada finamente grabada presenta máscaras de Chaac, chozas mayas, nobles y motivos geométricos.

 

Ek Balam

A 20 minutos en auto al norte de Valladolid se encuentra la antigua ciudad de Ek Balam, lo que significa “jaguar negro o jaguar estrella” en maya. La ciudad floreció entre 250 y 1200 D.C. y su gloria suprema es la fachada del nivel superior de la Acrópolis, el edificio principal, el cual contiene la magnífica figura de estuco de un antiguo noble que se cree fue el primer gobernante de la ciudad. El adornado penacho emplumado de la figura parece alas y ha llevado a mucha gente a referirse como “el ángel.”

 

Quintana Roo

Tulum

Coronando un acantilado con vistas al Caribe, Tulum es uno de los sitios del Mundo Maya más espectaculares. “Tulum” significa “pared” en maya, en referencia a la barrera de piedra que la protege en tres lados, siendo el cuarto lado el mar, pero en tiempos antiguos la ciudad era conocida como Zama o Amanecer.

Una inscripción en una estela encontrada en el sitio revela que Tulum estuvo habitada desde el 564 D.C., aunque alcanzó su apogeo durante el período Post Clásico (1250-1521) como un puerto en el mar para las rutas comerciales en tierra.

El edificio principal en Tulum es un templo conocido como el Castillo; otros grupos importantes son el Templo del Dios Descendente, el Templo de los Frescos y la Casa de las Columnas.

 

Cobá

Desde Tulum, en la costa de la Riviera Maya, diríjase tierra adentro a la antigua ciudad de Cobá (41 km de la costa), uno de los sitios arqueológicos más grandes del Mundo Maya.

Cobá significa “aguas agitadas por el viento” en maya y las pirámides y templos en este sitio en la selva están agrupados alrededor de cuatro lagos someros. La ciudad alcanzó su apogeo durante el período Clásico Maya, 250-900 D.C., cuando era un importante centro de comercio. Los arqueólogos creen que pudo haber tenido enlaces con Tikal en Guatemala. El descubrimiento más reciente en el sitio es la identificación de la antigua dinastía que dominio Cobá y los nombres de 14 gobernantes a través del estudio de inscripciones jeroglíficas talladas en estelas y tablillas murales.

Los principales edificios o grupos en Cobá son el Nohoch Mul, de 42 metros, la pirámide más alta en el norte de Yucatán, el grupo Cobá, La Iglesia (otra pirámide), Las Pinturas, el Juego de Pelota, Xaibe y el grupo Macanxoc, el cual tiene nueve altares circulares y ocho estelas.

Cobá también es famosa por los sacbés o caminos mayas que radiaban desde el corazón de la ciudad. EL sacbé más largo es el Mundo Maya une esta ciudad con el sitio de Yaxuná, cerca de Chichén Itzá y tiene 101 km de longitud.

Kohunlich

El sitio arqueológico más famoso en el sur de Quintana Roo, 60 kilómetros al oeste del Chetumal a través de la Carretera 186, Kohunlich fue reportado por primera vez en 1912 por Raymond Merwin. El nombre “Kohunlich” se deriva de las palabras inglesas “cohune,” una palma nativa, y “ridge.”

Los trabajos de excavación revelaron que la ciudad fue fundada alrededor del año 200 A.C. y alcanzó su apogeo durante el período Clásico de la historia Maya (200-1000 D.C.). El trabajo de edificación parece haber cesado alrededor del año 1200.

Kohunlich es famosa por los enormes mascarones de estuco que flanquean la escalinata del Templo de las Máscaras.  Los arqueólogos creen que representan a los gobernantes de la ciudad que elegían identificarse a sí mismos con el rey sol, Kinich Ahau, para legitimar su gobernanza. Otros grupos importantes de edificios son la Acrópolis, el Patio de las Estelas, el Palacio del Rey, la Plaza Merwin y la áreas residenciales de élite conocidas como el Complejo de los 27 Pasos y el Pixa’an.

 

Dzibanché

Localizada en la selva a 81 kilómetros al noroeste de Chetumal a través de la Carretera 186, Dzibanché es una antigua ciudad que aún continúa revelando sus secretos. Descubierta en 1927 por Thomas Gann, Dzibanché significa “escrito en madera” en maya, una referencia a las inscripciones del calendario encontradas en un lintel tallado de madera de zapote arriba de la puerta del Templo VI.

Los expertos creen que Dzibanché fue la ciudad más grande e importante en el sur de Quintana Roo en tiempos antiguos y pudo haber estado involucrada en una lucha de poder con otras ciudades estado en la región, como Calakmul en Campeche. La ciudad alcanzó su apogeo entre el 300 y 1200 D.C.

Los grupos de edificios más importantes son el Templo de los Linteles; la Plaza Gann, que está flanqueada por el Templo de los Cormoranes, Cautivos y Tucanes; la Plaza Xibalba, el lugar del Templo del Búho y los Palacios Norte y Sur.

Un barrio periférico de la ciudad, Kinichná (“Casa del Sol” en maya) se localiza a alrededor de dos kilómetros al norte de Dzibanché y está dominada por un templo llamado la Acrópolis.

 

Campeche

Calakmul

En lo profundo de la selva de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, al sur de Campeche, cercano a la frontera con Guatemala, la antigua ciudad de Calakmul fue un importante centro de poder en el período Clásico de la historia maya. Sus gobernantes tuvieron una amarga rivalidad con la ciudad de Tikal y estuvieron en guerra por cerca de un siglo. El estudio de las inscripciones jeroglíficas talladas en muchas estelas en Calakmul ha revelado eventos incluyendo batallas, victorias, alianzas y sucesiones.

Escale las pirámides gemelas para tener vistas panorámicas de la selva y de la Pirámide Danta en el sitio guatemalteco El Mirador, visible a la distancia.

El enorme sitio de Calakmul es famoso por las máscaras de jade encontradas en las tumbas de antiguos gobernantes enterrados en lo profundo de templos y palacios.

Calakmul es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y la selva circundante es un paraíso para la vida silvestre, incluyendo mono araña y aullador, venado, jaguar y puma, pavo ocelado, tucán y el raro zopilote rey.

Debido a su ubicación remota, los tours guiados son la mejor manera de explorar Calakmul.

 

Chiapas

Palenque

Ubicado en las faldas cubiertas de selva de las montañas del norte de Chiapas, la ciudad blanca de Palenque es una de las antiguas ciudades más bellas en el Mundo Maya.

Fue un importante centro de poder durante el período Clásico de la historia maya, alcanzó su apogeo durante el reinado de Pakal, su gobernante más famoso (615-683 D.C.) y su heredero Chan B’ahlum. Paneles tallados en la pared, bajo relieves, máscaras y lápidas conmemorativas han proporcionado a los arqueólogos una gran cantidad de información acerca de sus hazañas, la historia de la ciudad y el universo de los mayas.

En 1952, los arqueólogos trabajando en el sitio anunciaron un importante descubrimiento, la tumba de Pakal en el corazón del Templo de las Inscripciones. La cubierta tallada del sarcófago aún puede ser vista hoy en la cámara funeraria. En 1994, otro extraordinario hallazgo ocupó las primeras planas, la tumba de una mujer con una máscara funeraria y un tesoro de jade cubierto de polvo de cinabrio en el Templo XIII, contiguo al Templo de las Inscripciones. La Reina Roja, como se le conoce, se cree que es Tz’ak-b’u Ajaw, la esposa de Pakal.

Otros edificios importantes en Palenque incluyen el Palacio, con su distintiva torre y un patio con tabletas representando gobernantes cautivos, el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada, el Templo del Sol, el Templo de la Calavera y el Templo del Conde.

Los senderos por la selva llevan a los visitantes a través del sitio arqueológico y los árboles resuenan con los gritos de los monos aulladores y el graznido de los loros.

Hay vuelos disponibles desde Cancún a Palenque y Villahermosa. El pueblo cercano de Palenque es una buena base para explorar el área y los sitios de interés como son las cascadas de Agua Azul y Misol Ha y los sitios arqueológicos de Yaxchilán y Bonampak, en la Selva Lacandona.