Deslícese bajo las olas y encontrará un mundo completamente nuevo esperando ser descubierto en las profundidades. ¿Está listo para echar una mirada al reino coralino del Caribe? De Cancún a Isla Mujeres hasta Puerto Morelos, la Riviera Maya y Cozumel, el Arrecife Mesoamericano está listo para revelar sus maravillas. Los buzos ya estarán familiarizados con los increíbles arrecifes que comprenden el segundo sistema arrecifal más grande del mundo, pero si usted nunca se ha sumergido, ¿qué le parece planear un paseo de esnórquel en su próxima visita? Será el comienzo de una nueva pasión por el Caribe mexicano, y empieza justo aquí, en Puerto Morelos.

 

Parque Nacional Marino de Puerto Morelos

Una de las áreas más ricas del Arrecife Mesoamericano en términos de vida marina, el Arrecife de Puerto Morelos es un Parque Nacional Marino. Existen dos estaciones de investigación de biología marina en las afueras del pueblo donde los científicos estudian las poblaciones de peces, la salud de los arrecifes, algas, y también están reproduciendo colonias de coral para ser trasplantados a los arrecifes dañados a lo largo de la costa.

Los buzos expertos locales conocen los mejores lugares en el Parque Nacional para las aventuras de esnórquel y buceo. Usted verá escuelas de cirujanos azules, roncos franja azul, así como peces cofre y peces loro. Peces más grandes como jureles, pargos, viejas y barracudas se agrupan encima de la cresta del arrecife, y póngase atento para ver tortugas, rayas águila, tiburón nodriza y pulpos.

Acérquese y verá peces más pequeños como los peces ardilla y damiselas vigilando sus territorios entre los corales, ocultándose en las grietas o entre los pastos marinos.

Después de muchas horas de explorar los arrecifes de Puerto Morelos, aventúrese más hacia el sur para descubrir más tesoros bajo el agua. He aquí hay tres excelentes opciones para un paseo de esnórquel, todos son un paraíso para los coloridos peces y otra vida marina.

 

Xel-Há

Una cadena de caletas de agua turquesa, lagunas y cenotes cristalinos alimentados por afloramientos subterráneos y rodeados por selva y mangles color verde esmeralda, Xel-Há es una de las maravillas de México y un enorme acuario natural.

Más de 90 especies de peces de todas formas y tamaños de los arrecifes cercanos buscan alimento y refugio entre las rocas que bordean la caleta. Usted se encontrará rodeado por escuelas de peces, como el sargento mayor, que muestran tanta curiosidad por usted como usted por ellos.

Pequeños beaugregories y cofres moteados merodean alrededor de promontorios rocosos, peces loro multicolores – uno de los símbolos del parque – mordisquean la roca caliza y los cirujanos azules se deslizan majestuosamente.

Arrecifes esféricos de concreto sumergidos en diferentes áreas de la caleta proveen  un hábitat adicional para los peces y están siendo colonizados por corales y algas. El Parque Xel-Há también tiene un proyecto para reponer las poblaciones de peces en la laguna y para criar el caracol rosado en peligro de extinción.

Aventúrese en la selva y nade en los cenotes en donde verá diferentes especies de peces plateados de agua dulce, mariposas tropicales y libélulas.

Cruce el puente flotante a la entrada de la caleta para disfrutar de una espectacular vista de las lagunas y el Caribe. Observe las olas romper y algunos peces grandes como meros, barracudas, rojos, pargos cola amarilla, así como los jureles ojos de caballo, mientras pasan nadando bajo el puente.

Además de las horas de esnórquel, hay mucha más diversión acuática para disfrutar, incluyendo las enormes llantas inflables para flotar por la laguna, tirolesas y puentes de cuerdas. Y asegúrese de escalar el faro de 30 metros de alto para disfrutar las vistas panorámicas de la costa de la Riviera Maya antes de descender con un chapuzón en el tobogán espiral.

Xel-Há cuenta con restaurantes, bares, tiendas de regalos, baños, regaderas y casilleros. Por un cargo adicional, usted puede nada con los delfines, manatíes o rayas, probar el snuba (una combinación de esnórquel y buceo en un cenote) o caminar por el mar a través del lecho marino.

 

Akumal y Yalkú

Con sus playas bordeadas de palmeras, oleaje tranquilo, bares y restaurantes palapa, usted pensaría que la pintoresca Bahía de Akumal tiene suficientes encantos, pero hay mucho más bajo su superficie. Los arrecifes frente a la costa son excelentes lugares para el buceo y el esnórquel.

En Akumal la vida marina es variada y abundante, aún en las partes someras. Grammas reales, cofres moteados y damiselas se lanzan a través de los corales y los peces loro y rayas águila son observados frecuentemente. Sin embargo, la mayor emoción de todas es encontrar una tortuga verde o caguama alimentándose sobre el pasto marino. Observe desde la distancia, no se acerque o haga algún ruido y puede pasar nadando de largo, dándole la oportunidad de ver las hermosas marcas en su caparazón. Un recuerdo de vacaciones para atesorar, no es de extrañar que Akumal signifique “lugar de tortugas” en maya.

Hay más lugares para el esnórquel en Half Moon Bay o Bahía de la Media Luna, donde los corales se encuentran mucho más cerca de la costa. Aquí necesitará zapatos de arrecife, pues el fondo del mar es rocoso.

Siga el camino costero hacia el norte desde Akumal, pasando por la Bahía de la Media Luna, hasta la orilla de la laguna Yalkú, otra caleta turquesa que es un lugar popular para el esnórquel. Una cooperativa local administra Yalkú y cobra una cuota de admisión. El uso de chalecos salvavidas es obligatorio y se cuenta con vestidores, regaderas y un café al aire libre.

Mientras explora las frescas y cristalinas aguas de esta caleta, pronto tendrá una impresionante lista de avistamientos. Sargentos mayor, pez puerco y peces mariposa patrullan la línea de costa; hay peces globo y ballesta, peces ángel, cardúmenes de cirujanos azules y jureles. Surgiendo de las sombras aparecen las solitarias barracudas resguardando su territorio. Escuche detenidamente y puede escuchar al pez loro mordisqueando la roca y es posible que vea el pez plano pavo real emergiendo de la arena.

Después del esnórquel, siéntese en las rocas y admire la vista. Yalkú es un lugar encantador, especialmente temprano por la mañana antes de que se llene.

 

Parque Chankanaab, Cozumel

Tome el transbordador desde Playa del Carmen hacia Isla Cozumel, mundialmente famosa por sus increíbles arrecifes coralinos. El Parque Chankanaab es el lugar para su primera aventura del esnórquel en Cozumel.

Nade a través de los jardines del Arrecife Chankanaab admirando a la distancia los abanicos de mar, las algas y las esponjas. Este atento de los peces ángel reina y francés, varias especies de peces loro, peces cofre y cardúmenes de sargentos mayor, roncos y jureles.

Otros atractivos de Chankanaab incluyen un cenote conectado con el Caribe por un río subterráneo, un jardín botánico y el nado con delfines.

Si gusta explorar más del mundo subacuático de Cozumel, hay paseos en lancha con fondo de vidrio y el submarino Atlantis, el cual lo lleva hasta una profundidad de más de 30 metros para observar la gloria de los arrecifes de la isla.

A una profundidad de 15 metros, usted verá un naufragio, el Felipe Xicoténcatl, convertido ya en el hogar de una miríada de especies de peces. Esté atento en ver tortugas marinas y manta rayas pasar nadando. Finalmente, el submarino se detendrá frente a la pared, el acantilado que se sumerge hasta una profundidad de 600 metros.

Planeando su viaje

Pida al Concierge que le ayude a planear sus aventuras de esnórquel en el Parque Nacional de Puerto Morelos y a Xel-Há, Akumal y Yalkú y al Parque Chankanaab en Cozumel.