Aventuras en Yucatán: Ek Balam y Río Lagartos
Viaje a través del tiempo y observe la vida silvestre de Yucatán en sólo un día. Su primera parada es el sitio arqueológico de Ek Balam y luego es la costa del Golfo y la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, hogar de miles de flamencos y otras aves.
Localizada a 20 minutos al norte de Valladolid, la antigua ciudad de Ek Balam o “jaguar estrella negra” en maya (estrella/negro = ek, jaguar = balam) alcanzó su apogeo entre 600 y 900 D.C. Durante este tiempo, forjó alianzas políticas y comerciales con otras ciudades estado en el Mundo Maya, incluyendo Chichén Itzá, y la mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos mostrados en el sitio reflejan su influencia regional.
A la fecha, los arqueólogos han encontrados cinco sacbés o caminos ceremoniales, tres murallas defensivas, un juego de pelota, chultunes o pozos mayas, varias estelas (piedras talladas) y más de 60 estructuras que van desde templos y palacios hasta pequeños santuarios. Otros descubrimientos importantes incluyen una tumba real, el glifo emblema de la ciudad y el nombre de padre fundador de una poderosa dinastía. Ukit Kan Le’ek Tok llegó al poder en 700 D.C. y marcó el comienzo de un extraordinario auge constructivo y artístico.
El rasgo sobresaliente en Ek Balam es, sin duda, la Acrópolis de 31 metros de altura con su magnífica fachada de estuco mostrando estatuas de antiguos gobernantes, inscripciones jeroglíficas, murales y máscaras en forma de las fauces abiertas del monstruo de la tierra.
Territorio de flamencos
Mientras se aproxima a la costa del Golfo en Yucatán, usted está entrando al territorio de los flamencos. Prepárate para ver el rosa por donde sea que mire en la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos. Aunque esta reserva costera de humedales es rica en vida silvestre, es famosa por sus flamencos y cuenta con una colonia estimada en más de 45,000. Muchos de ellos se congregan en las lagunas someras y marismas que ¡literalmente tiñen el horizonte de rosa! Para verlos buscando alimento, dando pasos altos por el agua, acicalando su brillante plumaje o en formación de vuelo, es presenciar una de las maravillas naturales de Yucatán.
Los pescadores del pueblo de Río Lagartos ofrecen paseos en lancha a lo largo de la ría o estuario y a través de los manglares hacia las áreas de alimentación del flamenco. Esté atento para ver cocodrilos o lagartos ocultos entre las raíces de los mangles; ellos le dan el nombre a la reserva. Solitarias águilas pescadoras están a la caza de peces; parvadas de pelícanos blancos y skimmers se concentran en las lagunas mientras que los martín pescadores se posan en las ramas. Usted verá ibis, espátulas rosadas, y en la reserva hay 16 especies de garzas y garcetas, incluyendo la majestuosa garza grande, la garza de nieve, la garza verde, garza tricolor y la pequeña garza azul. ¡Asegúrese de tener lista su cámara o celular para tomar fotos!
Usted notará que los flamencos de Yucatán son de un tono de rosa más brillante que otras especies de flamencos que haya visto. Su deslumbrante plumaje color rosa salmón se debe a la dieta de diminutos camarones y otros crustáceos encontrados sólo en las lagunas costeas de Yucatán.
Al amanecer, parvadas de flamencos de Río Lagartos se dispersan para alimentarse en las lagunas a lo largo de la costa del Golfo en Yucatán, regresando a la reserva al atardecer. Existe una colonia separada de flamencos en la Reserva de la Biósfera de Celestún, en la costa oeste del estado. También pueden ser vistos en Holbox, Contoy y viajan tan lejos como Cozumel y Sian Ka’an, en Quintana Roo. Algunas aves que han sido anilladas en Río Lagartos han sido vistas en Cuba.
Durante su paseo en lancha, también se adentrará al extraño paisaje de Las Coloradas, las salinas que han sido cosechadas desde los días de los antiguos mayas. Son someras lagunas llenas con agua que es de color rosa brillante, rojo e, incluso, púrpura, yacen bajo un cielo azul claro y producen sal a medida que el agua se evapora en el feroz calor tropical.
Planeando un paseo a Ek Balam y Río Lagartos
Su Concierge puede ayudarle a organizar paseos a Ek Balam y Río Lagartos. Para pasar más tiempo en Río Lagartos, planee un inicio temprano en la reserva para ver más aves. Usted también puede combinar un viaje a Ek Balam con una visita a la ciudad colonial de Valladolid y nadar en un cenote.