Coleccionables navideños para un toque de color mexicano
Los colores de la Navidad mexicana van más allá del oro, plata, rojo y verde hasta el turquesa, esmeralda y un toque de color tropical, ya sea que se trate del rosa fucsia, púrpura o azul oscuro.
Si se hospeda con nosotros este mes, ¿por qué no buscar algo del arte popular para agregar un toque de México a las futuras ocasiones festivas de vuelta en casa?
Adorne su mesa del comedor con un colorido mantel y servilletas o un camino de mesa. Puede encontrar manteles de algodón bordados con flores de colores que evocan los diseños de los vestidos usados en Yucatán y Oaxaca. Para más colores vibrantes, busque tapetes para mesa de los pueblos de Zinacantán, en las montañas de Chiapas. Hay manteles coloridos tejidos a mano de Guadalajara y Puebla. Impresionantes tapetes de pared y caminos de mesa bordados mostrando flores de noche buena, una planta que México dio al mundo, palomas, venados y estrellas en diseños Otomí tenango, del estado de Hidalgo. De Aguascalientes vienen los manteles y servilletas de color blanco puro con diseños de hilo deshilado.
Para más toques mexicanos, complete su mesa con cristalería soplada a mano en colores azul, rojo o verde, anillos servilleteros de cobre y cerámicas. La tradicional vajilla de Talavera en azul y blanco es un detalle clásico o escoja un diseño de Tlaquepaque o Tonalá, en Guadalajara.
Elija una variedad de adornos para llevarse a casa y adornar su árbol de Navidad. Van desde huevos huicholes con cuentas, corazones de vidrio y piñatas en miniatura y esferas de vidrio pintadas a mano hasta decoraciones de hojalata y alebrijes de madera de Oaxaca, ángeles y estrellas hechos de paja y hojas de maíz y caprichosas figuritas de barro de Yucatán. Las lámparas colgantes de metal en forma de estrellas en diferentes tamaños lucen hermosas y pueden ser utilizadas con bombillas o velas de té.
Los Nacimientos en México se encuentran en diferentes formas y tamaños y son moldeados en arcilla, ya sea natural o pintada, tallados en madera, tejidos de paja o, incluso, hechos de metal. Los Nacimientos hechos en Mérida presentan casas yucatecas, los pastorcitos con vestimentas tradicionales y con pequeñas hamacas, en lugar de un pesebre. Escoja un Nacimiento mexicano para llevar a casa. En México, la figura del niño Jesús se coloca en la noche de Navidad.
Por supuesto, también encontrará excelentes regalos para llevar a casa, que van desde los comestibles – café, miel y vainilla, vinos y tequila hasta plata y joyería, ropa, hamacas, arte y adornos de pared y cubiertas para cojines en muchos diseños, para añadir un toque de color y la calidez mexicana a cualquier habitación.
Dónde ir de compras
Un viaje a Playa del Carmen, Valladolid y Mérida para explorar las tiendas de artesanías, galerías y mercados producirán una gran cantidad de tesoros mexicanos para la casa y el hogar. ¡Felices compras!