Mérida, una de las Mejores Ciudades del Mundo
Mérida es uno de nuestros lugares favoritos en el Mundo Maya y parece que muchos de los lectores de Condé Nast Traveler están de acuerdo, ya que fue elegida en el cuarto puesto en los prestigiosos premios de la revista Readers’ Choice 2022 en la categoría de las Mejores Grandes Ciudades del Mundo. Por qué no planea una visita para descubrir lo que la hace tan especial.
Piedras que cuentan una Historia
Mérida fue fundada en 1542 por el conquistador español Francisco de Montejo en medio de las ruinas de una ciudad maya mucho más antigua llamada T’ho. Los españoles utilizaron las piedras talladas de los antiguos templos abandonados para construir su catedral, iglesias, conventos, edificios de gobierno y las casonas que vemos hoy en día en el corazón colonial de la ciudad, el segundo centro histórico más grande de una ciudad en México.
Explorar la plaza principal y las plazuelas a lo largo de la Calle 60 y los barrios de los alrededores, todos con iglesias que datan de los Siglos XVI y XVII, lo pone en contacto con el pasado de Mérida.
Diríjase al norte hasta el Paseo de Montejo, al amplio boulevard inspirado en los Campos Elíseos, y verá otra faceta de la historia de la ciudad, las grandiosas mansiones antiguas de las familias que prosperaron con el cultivo del henequén a finales del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX, cuando este agave nativo era conocido como el oro verde. La fibra resistente que producía era usada para elaborar cuerdas, mecates y sacos y tenía una gran demanda en los mercados internacionales. Mérida se convirtió en una de las ciudades más prósperas del mundo y los hacendados encargaron a los arquitectos la construcción de casas opulentas y edificios cívicos, como el Teatro Peón Contreras, a semejanza de palacios y casas parisinas.
Ricas Tradiciones
Mérida es rica en tradiciones, con los complejos sabores de la cocina yucateca, la música de trova, la danza y los vestuarios – el terno bordado o vestido hipil para las mujeres, usado con joyería de filigrana – y la camisa guayabera y sombrero Panamá para los hombres, una mezcla de antiguos rituales y creencias mayas y costumbres introducidas por los españoles durante el período Colonial. Podrá ver las representaciones de danzas regionales o escenas de la historia, participar en eventos como el Hanal Pixan o Día de Muertos durante el año, procesiones y misas, aunque las costumbres locales también resaltan la importancia de saborear de una buena taza de café con los amigos en un café al aire libre bajo los árboles, escuchar a un trío cantar la trova, regalar flores aromáticas y hacer fila para comprar tacos de cochinita pibil, helados de frutas tropicales y las favoritas de los locales, las marquesitas. Todo esto descúbralo durante una visita a la ciudad.
Museos y Galerías
Asegúrese de visitar los museos de Mérida para admirar desde cerámica policromada, figurines de jade y oro desenterrados de sitios arqueológicos en Yucatán y los recorridos guiados a las mansiones en el Paseo Montejo, hasta las esculturas y pinturas realizadas por artistas locales. El Museo de Antropología en el Palacio Cantón, en el Paseo Montejo, el Museo del Mundo Maya en la Prolongación Montejo y el Museo de la Ciudad, en la Calle 56 x 65 y 65-A no se deben perder. Las casas que son museos incluyen la Casa de Montejo, que es la casa del fundador de Mérida, ubicada en la plaza principal, así como la Casa Museo Montes Molina, Montejo 495 y El Minarete, en el Paseo Montejo. Visite la Casa de Gobierno, en la plaza principal, para ver los murales que representan la historia de la creación maya y la historia de Yucatán, por el pintor Fernando Castro Pacheco, y el Museo de Arte Contemporáneo MACAY. Las galerías de arte que exhiben los trabajos de pintores y escultores locales se pueden encontrar en la Calle 60, Paseo de Montejo y otros barrios de la ciudad.
¡La Hora de las Compras!
Escoja una hamaca elaborada localmente, un sombreo Panamá, una guayabera o una blusa o vestido fresco de algodón bordado, en los bulliciosos mercados y tiendas de artesanías. Unas sandalias de cuero o de henequén tejido o una moderna bolsa, una figura de arcilla de un antiguo guerrero o una simpática escena de la vida cotidiana de un pueblo con una choza maya, un pozo, una madre y su niño y una pequeña hamaca, cazos, morteros, pájaros y jaguares tallados en maderas duras tropicales, son algunas de las artesanías hechas en Yucatán. Súrtase de miel y salsa picante y, si le gusta la cocina yucateca, adquiera algunos recados o mezclas de especias utilizadas en las recetas regionales.
Sin embargo, existe mucho más para comprar en Mérida. Las tiendas de artesanías y galerías contienen una colorida selección de arte popular de todo México. Encontrará textiles de Chiapas, Oaxaca e Hidalgo, una variedad de cerámicas de Jalisco, Puebla y Michoacán, joyería de plata, cobre, tallados en madera y mucho más. Elija una figurita huichol con cuentas o un colorido alebrije o figura fantástica hecha de madera, un tapiz de pared e, incluso, cojines bordados, como recuerdo de su visita a México. Si está en busca de ideas de diseño mexicano para su casa, existen varias galerías que muestran el trabajo de diseñadores de Mérida, impresionantes árboles de la vida, jarrones y figuras de Talavera así como una variedad de textiles que serían detalles llamativos. Incluso, hay una fábrica de azulejos local que fabrica mosaicos de cerámica en diseños tradicionales como los encontrados en las casona y haciendas históricas o elementos artísticos hechos al gusto del cliente.
Mérida también cuenta con una buena cantidad de centros comerciales con aire acondicionado al norte de Paseo de Montejo para encontrar marcas mexicanas e internacionales.
Las Noches de Mérida
Una variada escena gastronómica con cocinas yucateca, mexicana, maya, libanesa y de mariscos, comparte el escenario con los sabores italianos, españoles, japoneses, de carnes finas e internacionales, con lo que podrá elegir un restaurante diferente cada noche. Un buen lugar para empezar es la plaza de Santa Lucía, donde puede cenar al aire libre los platillos mexicanos e italianos a la sombra de una iglesia del Siglo XVII o en un restaurante que evoca el ambiente de una hacienda con toques de piedra, una barra de maderas duras tropicales y elegancia contemporánea.
Para el entretenimiento después de cenar, se cuenta con cantinas tradicionales, bares al aire libre y patios elegantes o terrazas en la azotea con música de trova, salsa y jazz en vivo. Asegúrese de ver los conciertos gratuitos y presentaciones de danza en la ciudad. Hay algo en cada noche de la semana. Sobresale la Vaquería, un espectáculo de danza local el lunes frente al Palacio Municipal, un concierto de Trova en Santa Lucía el jueves, video mapping en la plaza principal el miércoles y viernes, la recreación del Pok ta Pok o juego de pelota maya en la plaza principal y la Noche Mexicana el sábado en El Remate en el Paseo de Montejo.
Explorando el Área
Una vez que haya pasado varios días en Mérida, aprenderá que también es la base perfecta para explorar el área. Hacia el este se encuentran los pueblos gemelos de Valladolid e Izamal, las antiguas ciudades mayas de Chichén Itzá y Ek Balam, antiguas haciendas henequeneras, un sinfín de cenotes y cuevas y Río Lagartos, la Reserva de la Biósfera en la costa del Golfo en la que habitan miles de flamencos. Hacia el norte está el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, uno de los más antiguos de la zona, y el puerto de Progreso, puerta de entrada a la costa del Golfo y una sucesión de pueblos de pescadores y casas frente al mar. Dirigiéndose hacia el sur lo lleva a la obra maestra de los mayas, Uxmal, y a una cadena de sitios de la Ruta Puuc, las Grutas de Loltún, comunidades mayas y la Ruta de los Conventos. Hacia el oeste se encuentra Celestún, otra reserva de la biósfera, también el hogar de flamencos, cocodrilos, jaguares y otras especies.
Su Concierge puede ayudarle a planear su paseo a Mérida