Nuevos Paseos para el Año Nuevo

Haga que las vacaciones de este año sean unas de nuevos descubrimientos e increíbles experiencias de viaje. La península de Yucatán está llena de maravillas, desde reservas repletas de la vida silvestre, islas, playas y espectaculares lagunas color turquesa hasta templos mayas y ciudades llenas de cultura e historia.

Sian Ka’an

Sian Ka’an

Una de las reservas de la biósfera más grandes de México, Sian Ka’an se extiende a lo largo de una vasta franja de selva y humedales en el norte y centro de Quintana Roo. Además de los bosques tropicales, manglares y lagunas costeras, también protege ríos subterráneos y cenotes, playas caribeñas y el mundo coralino del Arrecife Mesoamericano. Es hogar del jaguar, puma y ocelote, monos araña y aullador, manatí, cocodrilo y más de 350 especies de aves.

En maya, Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” y sus paisajes de agua y cielo se hacen uno. Para explorar la reserva, puede tomar un paseo desde Muyil, visitando el sitio arqueológico de mismo nombre y abordar una lancha que lo llevará a través de las lagunas y a lo largo de un canal entre los manglares que fuera dragado y ampliado para el tránsito de las canoas de los comerciantes mayas hace más de 1,000 años. Otra opción es tomar el camino costero rústico al sur de Tulum hasta Boca Paila y continuar hasta la comunidad de pescadores de Punta Allen, en la orilla de la Bahía de la Asunción. La observación de aves, los paseos de pesca y buceo y las caminatas por la naturaleza que pueden realizarse desde el pueblo frente a la bahía hacen que el largo viaje y los baches valgan la pena.

Holbox

Holbox

Si no ha visitado Holbox, la isla de Quintana Roo en la costa del Golfo, planee una visita en 2023. Un corto viaje en transbordador desde Chiquilá le lleva a través de la Laguna Yalahau a la isla de pescadores con calles de arena, casas de madera y palapas y coloridos murales que muestran tiburones ballena, flamencos y tortugas.

Diríjase hacia el norte desde el muelle y en minutos estará en la playa de arena blanca admirando las aguas azul verdoso del Golfo de México y una línea de hoteles con techos de palapa, bares de playa y restaurantes de mariscos. Este es un lugar para realizar largas caminatas por la playa, paseos en lancha en busca de flamencos, garzas y tiburones ballena en el verano, y para ir de pesca. Puede pasar sus días en la playa, relajándose en una hamaca bajo una palmera, admirar el atardecer y observar las estrellas.

Bacalar

Bacalar

Diríjase al sur para visitar una de las joyas del Caribe mexicano, Bacalar, la Laguna de los Siete Colores, una visión en colores turquesa, azul, índigo y aguamarina bordeada por selva y manglares. Puede combinar su viaje al sur de Quintana Roo con una visita al sitio arqueológico de Chacchobén y elegir alguno de los hoteles rústicos con techo de palapa a lo largo de la costa de Bacalar como su base para ir más lejos y explorar las ciudades mayas de Oxtankah, Kohunlich y Dzibanché.

Ek Balam

Ek Balam

Si ya ha visitado los sitios arqueológicos de Tulum, Cobá y Chichén Itzá y desea explorar más del Mundo Maya, empiece con Ek Balam (“jaguar negro o jaguar estrella” en maya) en el oriente de Yucatán. A sólo 20 minutos de la ciudad colonial de Valladolid, esta antigua ciudad tenía vínculos con Chichén Itzá y Cobá y su nombre aparece en inscripciones jeroglíficas descifradas por los arqueólogos que trabajan en sitios en la región.

La ciudad floreció entre 250-1200 d.C. y tenía su propio estilo artístico distintivo. Su gloria suprema es la fachada de estuco en el nivel superior de la Acrópolis, el edificio principal. Con un fondo de máscarones, figuras sagradas y las fauces abiertas del monstruo de la tierra, antiguos nobles rodean una figura que se dice es la del fundador de la dinastía gobernante. El penacho de plumas ornamentado de la figura asemeja a alas y la gente local se refiere a ella como “el ángel”.

Mérida

Mérida

Todos los caminos conducen a Mérida y si nunca ha visitado esta histórica ciudad quizás es el momento de pensar en un viaje. Sus calles tienen historias que contar, desde los antiguos mayas a los conquistadores españoles y la epoca colonial hasta los barones del henequén de finales del Siglo XIX, y el 6 de enero de 2023 está celebrando su 481° aniversario.

Los españoles fundaron su ciudad en 1542 en medio de las ruinas de una antigua ciudad maya llamada T’ho y el distrito colonial abarca varios barrios. Visite la plaza principal dominada por la Catedral, camine a lo largo de la Calle 60 con sus plazas arboladas e iglesias y diríjase al Paseo de Montejo, el elegante boulevard de Mérida bordeado de opulentas mansiones. Algunas de ellas ya están abiertas al público y ofrecen una mirada a la riqueza de la época del henequén cuando Mérida prosperó con el cultivo de la planta de agave nativa que se conoció como el oro verde a finales del Siglo XIX y los primeros años del Siglo XX.

Museos, mercados, un evento cultural diferente para disfrutar cada noche, barrios repletos de restaurantes y bares y edificios históricos por explorar. Pruebe la cocina yucateca, escuche las serenatas de guitarra de la trova local y adquiera artesanías y piezas de arte. No pasará mucho tiempo en que se enamore de Mérida, “la ciudad blanca.”

Su Concierge puede ayudarle a organizar viajes a estos destinos y muchos más en el Caribe mexicano y Yucatán.