Recetas Grand
Aquí está una tentadora receta mexicana que es perfecta para una cena romántica en el Día de San Valentín, compartida por el Chef Ejecutivo Guido de la Mora.
Pato en Mole Rosa
Este mole rosa es una receta tradicional del estado de Guerrero y debe su color al betabel. Existen otras versiones de este distintivo platillo con flor de Jamaica y con diferentes chiles.
Aprenda a preparar esta receta de mole rosa desde el inicio, friendo almendras, cacahuates, chiles para luego moler todo junto. La combinación de sabores hace que este platillo sea excepcional y el intenso color rosa lo hará sobresalir en su mesa.
Ingredientes
- 1 taza de almendras, peladas y rebanadas
- 1 taza de cacahuates
- 1 taza de piñones, rosas o blancos
- 1 1/2 taza de semillas de ajonjolí
- 1/4 cebolla
- 1 diente de ajo
- 3 chiles serranos sin semillas
- 2 rebanadas de pan blanco
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de anís estrella
- 2 clavos
- 1 betabel
- Salt
- 5 tazas de caldo de pollo
- 2 piezas de magret de pato
- Piñones y pétalos de rosa para decorar
- Servir con tortillas
Preparación
Para el magret de pato
Saque la pieza de magret del pato del refrigerador al menos una hora antes ya que debe cocinarse a temperatura ambiente. Proceda a hacer unos pequeños cortes en la parte de la piel, teniendo cuidado de no llegar a la carne, esto acelera el proceso de cocción, pero es opcional. Si va a hacerlo, la técnica clásica es hacer los cortes en forma de pequeños rombos
Coloque el pato en la sartén o parrilla fría. Cocine a fuego medio-bajo durante unos minutos para que vaya soltando toda la grasa, hasta que vaya quedando una capa crujiente. La carne aún no se está haciendo porque la capa de grasa hace de aislante. Retire todo el líquido que ha soltado, que no es más que grasa, y suba el fuego a medio-alto. Dore la piel un par de minutos para que quede más crujiente, y le da la vuelta. EL pato debe quedar cocido entre 3 a 7 minutos por cada lado, según el punto de cocción que quiera darle. Lo habitual es servir el magret rosado, poco hecho, unos 3 minutos por cada lado. Si lo prefiere bien cocido, freírlo hasta 7 minutos.
Finalmente, corte el magret en rodajas de centímetro y medio o dos centímetros y sazone.
Para el mole
Puede preparar el mole mientras el pato adquiere la temperatura ambiente.
Para las semillas, agregue mantequilla en un sartén y empiece a freír las almendras, cacahuates, piñones y ajonjolí a fuego medio por un máximo de 5 minutos; es importante que no se doren demasiado.
Caliente aceite en una sartén y saltee la cebolla, ajo, chile serrano, pan, canela, anís y clavo durante siete minutos, a temperatura media sin dorar.
Coloque los betabeles sin pelar en una charola y hornee por 30 minutos, a 200°C. Quite la piel y aparte.
Muela las semillas y mezcle con los chiles fritos y los betabeles horneados; Agregue el caldo de pollo y lique por 8 minutos, hasta que el mole se suavice.
Caliente un cazo a fuego medio y agregue aceite, fría el mole y cocine por 30 minutos a baja temperatura, teniendo cuidado en que no se pegue. Sirva un poco de mole en un plato como espejo, coloque encima el pato caliente y cubra con más mole. Espolvoree con piñones rosas y pétalos de rosas.
Sirva con tortillas calientes y una botella de vino mexicano.
Si le sobra mole, puede cocer pechugas de pollo o una mezcla de muslos y piernas y calentar el mole y así repetir el platillo.