Sea Testigo del Equinoccio en Chichén Itzá y Explore el Oriente de Yucatán

Una inolvidable experiencia de viaje para disfrutarla durante sus vacaciones de marzo en el Caribe mexicano es una visita a la antigua metrópolis maya de Chichén Itzá para presenciar el espectáculo de luz y sombra del equinoccio. Mientras el sol se oculta el 20 de marzo y aparecen las sombras sobre la pirámide que domina el corazón sagrado de Chichén Itzá, surge la misteriosa figura de una enorme serpiente. Este es el símbolo de Kukulcán, el dios serpiente emplumada, que regresa a la tierra para dar esperanza a sus seguidores, una impresionante vista que lo dejará preguntándose ¿cómo hicieron esto? Pero aún hay mucho más que ver, ¿por qué no aprovecha el día y explora el oriente de Yucatán a su propio ritmo antes de ir a Chichén Itzá en la tarde?

Chichén Itzá

Puesta de sol y serpientes de sombra en Chichén Itzá

Los antiguos constructores del templo alinearon la pirámide de forma tan precisa para capturar los rayos de sol poniente en los días de los equinoccios de primavera y otoño en marzo y septiembre. Se forman triángulos de luz y sombra a lo largo de la escalinata norte creando la forma ondulante de una serpiente que se une a la cabeza serpentina de piedra tallada al pie del edificio. Se crea la ilusión de un reptil gigantesco deslizándose desde los cielos y cruzando el terreno hacia el Cenote Sagrado. Esta era una señal para los mayas, anunciando el inicio de la temporada de siembra en primavera y la cosecha en septiembre.

El equinoccio de primavera en 2023 es el 20 de marzo, y la serpiente de luz y sombra también es visible los días antes y después del equinoccio, si lo permite un cielo despejado. Si planea su viaje para presenciar el fenómeno del Equinoccio, por supuesto, hay mucho más que ver que sólo la pirámide. Mientras explora este enorme sitio, que continúa siendo excavado, verá por qué es un Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Valladolid

El encanto colonial de Valladolid

Empiece su recorrido en la ciudad colonial de Valladolid. Este tranquilo pueblo mágico está lleno de historia y tradiciones. Camine alrededor de la plaza principal hasta la Catedral de San Servacio del Siglo XVII y a lo largo de la Calzada de los Frailes, la calle que conduce a la Iglesia de San Bernardino y al Convento de Sisal. Pasará por casonas restauradas, algunas de ellas han sido convertidas en hoteles boutique, restaurantes, una variedad de tiendas de artesanías y galerías, un taller donde el cacao es transformado en chocolate utilizando técnicas tradicionales e, incluso, una perfumería. Asegúrese de visitar el restaurante La Casona para ver la Capilla a la Virgen de la Candelaria elaborada por artesanos del Parque Xcaret. Ellos crearon un altar para la estatua de la Virgen y una fuente, utilizando fragmentos de colorida cerámica mexicana y piedras.

Si le interesa la artesanía mexicana, tome el recorrido guiado a las 10 a.m. en la Casa de los Venados, una mansión restaurada del Siglo XVII cerca de la plaza principal. Cada habitación de esta residencia privada está llena de exquisitas cerámicas, objetos tallados, textiles y pinturas de la colección de los dueños de más de 3,000 piezas de arte popular mexicano.

Para ver más del rico legado cultural de México, MUREM, el Museo de Ropa Étnica de México, en la Calle 49, frente al Parque San Juan, ofrece una mirada al colorido mundo de las prendas de vestir mexicanas tradicionales usadas en diferentes partes del país. Diseños bordados llenos de simbolismo, que celebran a la naturaleza y las antiguas creencias, huipiles usados en la vida diaria y para festivales, máscaras ceremoniales de madera y más, son exhibidas y hay guías disponibles para contarle las historias detrás de cada prenda.

Ek Balam

Ek Balam, el lugar del jaguar negro estrella

Como alternativa, podría visitar dos antiguas ciudades mayas en un día, Ek Balam por la mañana y Chichén Itzá por la tarde, permaneciendo para ver el espectáculo del video mapping. Ubicada 20 minutos al norte de Valladolid, Ek Balam (“jaguar negro estrella en maya”) estuvo habitada desde 600 a.C. y alcanzó su auge entre el 600 y 900 d.C. Durante ese tiempo, forjó alianzas políticas y comerciales con otras ciudades estado en el Mundo Maya, incluyendo Chichén Itzá, y la mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos mostrados en el sitio reflejan su influencia regional.

A la fecha, los arqueólogos han encontrado cinco sacbés o caminos ceremoniales, tres murallas defensivas, un juego de pelota, chultunes o cisternas mayas, varias estelas y más de 60 estructuras que van desde templos y palacios hasta pequeños santuarios en un área de 12 kilómetros cuadrados. Otros descubrimientos importantes incluyen una tumba real, el glifo emblema de la ciudad y el nombre del padre fundador de una poderosa dinastía. Ukit Kan Le’k Tok llegó al poder en 770 d.C. y marcó el comienzo de un extraordinario desarrollo constructivo y artístico.

Lo más sobresaliente en Ek Balam es, sin duda, es la Acrópolis de 31 metros de altura con su magnífica fachada de estuco conteniendo estatuas de gobernantes de antaño, inscripciones jeroglíficas, murales y mascarones en la forma de fauces abiertas del monstruo de la tierra.

Cenote Dzitnup

En el sendero de los cenotes

Después de pasar la mañana explorando Valladolid y Ek Balam, un chapuzón en las frías y cristalinas aguas de un cenote es una buena manera de refrescarse. Empiece en el Cenote Zací en Valladolid y luego visite otros cenotes en el área de los alrededores incluyendo Dzitnup o Xkekén, el cenote más famoso de Yucatán, Samulá, Cenote Oxmán en la hacienda de San Lorenzo de Oxmán, Suytún, Hubikú en Temozón e Ik-Kil cerca de Chichén Itzá.

Flamingos en Rio Lagartos

Dirigiéndose hacia la costa del Golfo

Si quiere empezar muy temprano, combine naturaleza con su visita a Chichén Itzá visitando Río Lagartos en la costa del Golfo. Esta reserva de humedales es rica en vida silvestre y es famosa por los flamencos que se congregan en las lagunas someras y marismas para alimentarse y reproducirse. Los pescadores de la comunidad de Río Lagartos ofrecen paseos en lancha a lo largo de la ría y a través de los manglares.

Esté atento a observar cocodrilos o lagartos que le dan su nombre a la reserva. Águilas pescadoras solitarias están a la caza de peces; parvadas de pelícanos blancos y vadeadores se reúnen en las lagunas y los martín pescador se posan en las ramas. Observará ibis, espátulas rosadas, y en la reserva hay 16 especies de garzas y garcetas, incluyendo la majestuosa gran garza, la garza de nieve, garza verde, garza tricolor y la pequeña garza azul. ¡Asegúrese de tener lista su cámara o teléfono celular para tomar fotos!

Notará que los flamencos de Yucatán son de un color rosa mucho más brillante que el de otras especies de flamencos que haya visto. Su deslumbrante plumaje rosa salmón se debe a una dieta de diminutos camarones y crustáceos que sólo se encuentran en las lagunas costeras del área.

Su Concierge puede ayudarle a organizar paseos a Chichén Itzá y otros lugares en el oriente de Yucatán.