Travesía Sagrada Maya a Cozumel

Travesía Sagrada 2023

Un coro de caracolas y tambores saluda a los primeros rayos del sol en la orilla de la bahía en Xcaret, transportándolo atrás en el tiempo a los días de los antiguos mayas. Sacerdotes bendicen a los remeros que están listos para abordar canoas de madera y zarpar en una peregrinación a la isla sagrada de Cozumel para adorar en el santuario de la diosa Ixchel. Los días 19 y 20 de mayo, se recrean escenas de la historia maya en la Travesía Sagrada Maya que se realiza en Xcaret y Cozumel.

El Parque Xcaret es el sitio del antiguo Polé, que alguna vez fuera un puerto maya y el punto de partida para los peregrinos a Cozumel. Al amanecer del 19 de mayo, después de que los sacerdotes hacen una oración por ellos, las canoas parten hacia Cozumel. Mientras las familias de los peregrinos los despiden, una parvada de guacamayas rojas sobrevuelan en un saludo al sol naciente. Las guacamayas y los pericos eran aves sagradas en la cultura maya y otras culturas mesoamericanas y estaban asociadas con el dios sol.

Los peregrinos tocan tierra en Cozumel en el Parque Chankanaab alrededor de la 1 p.m. y se dirigen al santuario de Ixchel. El viaje de regreso a tierra firme es el siguiente día y son recibidos en Polé con mucha alegría.

Travesia Sagrada Maya, Sacred Mayan Journey to Cozumel

Un viaje de fe

Después de seis meses de arduos entrenamientos al amanecer, el 19 de mayo, cientos de remeros de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y más allá, abordarán la flota de canoas para embarcarse en la Travesía Sagrada Maya 2023. Siguen la ruta marina que tomaban los antiguos peregrinos mayas que viajaban a la isla sagrada de Cozumel (Kuzamil) para adorar en el santuario de Ixchel, la diosa de la fertilidad, el nacimiento, la luna y las mareas. Representada como una anciana o una bella joven doncella, Ixchel también era la patrona de la pesca, la pintura y el tejido.

La Travesía Sagrada Maya es la representación de una peregrinación pre-hispánica y rituales del período Post Clásico Tardío de la historia maya (1250-1519 d.C.). Desde el telón de fondo de un Kii wik o mercado maya y rituales en honor de Ixchel hasta la vestimenta, tocados y pintura facial usados por los sacerdotes y sacerdotisas, la nobleza, danzas y remeros, todo ha sido cuidadosamente investigado para hacerlo lo más auténtico posible.

La Travesía Sagrada Maya se originó en 2006 como una iniciativa del grupo Experiencias Xcaret para rescatar una antigua tradición y ha sido acogida con entusiasmo por los habitantes del Caribe mexicano.

Si le gustaría presenciar la Travesía Sagrada Maya, pida ayuda a su Concierge para reservar un viaje a Xcaret.