Nadando con los tiburones ballena
Si viaja a Grand Residences esta temporada, puede tener un encuentro inolvidable con gentiles gigantes, los tiburones ballena que se reúnen en el Caribe mexicano durante este verano.
Los peces más grandes del mundo, los tiburones ballena viajan miles de kilómetros a través de los trópicos en busca del plancton microscópico que comprende su dieta básica. Desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre, se reúnen en el Caribe mexicano donde las altas temperaturas resultan en una abundancia de plancton en la superficie del agua. Esto atrae al tiburón ballena y cientos de ellos se alimentan del plancton en las aguas frente a las islas de Holbox, Contoy e Isla Mujeres. De hecho, los biólogos piensan que ésta es la concentración de tiburones ballena más grande del mundo y no sólo es plancton lo que les atrae, sino también los huevecillos de peces. Es la temporada de desove de un pez llamado bonito y los investigadores descubrieron que a los tiburones ballena les encantan los huevecillos.
Hay dos zonas de alimentación del tiburón ballena: el área entre la isla de Holbox y Cabo Catoche, conocida como zona verde, un área de surgencias de agua fría rica en nutrientes donde florece el plancton y la zona de afuera, las aguas más profundas al este de Contoy e Isla Mujeres, un recorrido en lancha de dos horas y media desde Cancún. Debido a la importancia de esta área para el tiburón ballena y otras especies marinas como el pez vela, marlín, mantarrayas, delfines y tortugas marinas, el gobierno mexicano declaró parte de la zona como reserva de la biósfera marina.
Imagine practicar el esnórquel en las aguas azules cristalinas y observar cómo una enorme criatura del tamaño de un autobús repentinamente emerge de las profundidades. A medida que el tiburón ballena pasa nadando plácidamente, con la boca abierta para atrapar el plancton. Con un movimiento final de la cola, desaparece en la distancia, dejándole con una increíble sensación de euforia y de paz. Es una vista impresionante y una experiencia emocional, una que los observadores de la vida silvestre no querrán perderse.
Pez dominó
Los pescadores locales también llaman al tiburón ballena “dominó” o “pez dominó”, en referencia a sus distintivas rayas y su piel moteada de gris azulado. Cada pez tiene sus marcas únicas y tomar fotos de ellos está ayudando a los expertos en tiburón ballena alrededor de mundo recopilar un catálogo. Utilizando esta base de datos internacional con fines de identificación y marcando tiburones y usando rastreo por satélite, ahora pueden seguir los movimientos de estas enigmáticas criaturas durante el año. Los científicos que trabajan en el Caribe mexicano pudieron rastrear un tiburón ballena hembra hasta las aguas profundas frente a la costa de Brasil, miles de kilómetros al sur.
Planeando su paseo al tiburón ballena
Hay paseos ecológicos en grupos pequeños para ver los tiburones ballena, disponibles desde Cancún, Isla Mujeres y Holbox. Durante el viaje en lancha a las áreas de alimentación del tiburón ballena, su guía le informará sobre los tiburones ballena, lo que se sabe acerca de su vida y movimientos, y explicará las reglas del tiburón ballena. Nadará a lo largo del tiburón ballena, nunca enfrente y manteniendo una distancia de cinco metros de ellos, No intente tocar a los tiburones ballena y manténgase alejado de sus colas, ya que pueden sacudirlas mientras se preparan para sumergirse. Sólo se permiten dos personas por lancha más un guía a la vez. No está permitido el uso de productos para el sol ni tomar fotografías con flash.
En el viaje hacia el área del tiburón ballena, quizás vea delfines y tortugas marinas. Enormes mantarrayas también acompañan al tiburón ballena para comer del plancton y algunas veces saltan fuera del agua en un vuelo espectacular.
Paseos al tiburón ballena desde Holbox
Otra opción para tener una inolvidable aventura con el tiburón ballena es planear un viaje con estancia en Holbox, la hermosa isla en la costa norte de Quintana Roo. Aquí, incluso los letreros de madera y los coloridos murales que adornan las calles arenosas muestran al tiburón ballena. Salga en busca del tiburón ballena temprano en la mañana y luego disfrute del almuerzo en uno de los restaurantes de palapa frente a la playa. Por la tarde, tome otro paseo en lancha para explorar la Laguna Yalahau y aún tendrá tiempo para disfrutar la playa y descubrir el ambiente relajado de la isla.
Su Concierge puede ayudar a arreglar un paso al tiburón ballena