Un día en el paraíso de la Riviera Maya

¿Está listo para pasar un día explorando la Riviera Maya? Empiece con un paseo a la antigua ciudad maya de Tulum en la mañana, seguido de esnórquel, diversión en la playa con un almuerzo de mariscos en Akumal y luego, pasar a Playa del Carmen para hacer compras y cenar.

Tulum

Colores del Caribe e historia maya en Tulum

Cuando cruza la entrada al sitio arqueológico de Tulum, pasa las iguanas tendidas al sol sobre las paredes de los templos y los árboles de ciricote cubiertos de flores naranja, y llega al peñón rocoso coronado por El Castillo, le llega a la mente una palabra cuando ve las brillantes aguas turquesa del Caribe extenderse ante usted: asombroso. Tulum se alza sobre un acantilado frente al mar y unos escalones de madera conducen a una pequeña bahía donde alguna vez las canoas de los comerciantes se mecían suavemente en sus amarres hace más de 1,000 años. Las vistas a lo largo de la costa desde este majestuoso punto de vista son de salientes de tierra y bahías blancas que se extienden hasta donde alcanza la vista. En tiempos antiguos, Tulum era conocida como Zama, que significa “Amancecer” y este lugar mágico es ciertamente un excelente lugar para observar la salida del sol. “Tulum” e sí mismo significa “pared” en maya, en referencia a la sólida barrera de piedra que protege tres de sus lados, siendo el cuarto el mar. Una inscripción en una estela encontrada en el sitio revela que Tulum estuvo habitada tan atrás como el 564 d.C., aunque alcanzó su apogeo durante el período post-Clásico (1250-1521) como puerto en las rutas comerciales marítimas y terrestres. El templo de El Castillo domina el lugar; otros grupos importantes son el Templo del Dios Descendiente, el Templo de los Frescos, la Casa de las Columnas y el Templo del Viento.

Akumal

Akumal, lugar de las tortugas

Nuestra próxima parada es Akumal, “el lugar de las tortugas” en maya. Esta bahía bordeada de palmeras debe su nombre a los mayas y a las criaturas que consideraban sagradas, las tortugas marinas. Ak significa tortuga y lumal lugar y en Akumal pueden verse nadando tortugas verdes y caguamas alrededor de los arrecifes de coral, comiendo pastos marinos en la bahía y saliendo a la playa en el verano para depositar sus huevos en la arena. Mientras los hermosos arrecifes de coral frente a la costa atraen a buzos y practicantes del esnórquel, la tranquila Akumal también es un lugar favorito para las familias; las aguas protegidas y el suave oleaje en la bahía la hacen ideal para los niños, y ellos disfrutan horas de diversión en la playa y el esnórquel en las partes bajas. Al entrar el agua, empezará a ver coloridos peces y puede encontrarse con alguna tortuga pasar nadando. Como un descanso de la playa, adquiera arte popular mexicano, textiles y joyería en las tiendas y galerías bajo las palmeras a corta distancia caminando desde la playa. Las tortugas marinas representadas en madera, cerámica o como aretes de plata o adornos de metal para pared son excelentes recuerdos y hay cuadros evocadores de Akumal y sus tortugas realizados por artistas locales. Pruebe uno de los restaurantes con vista a la playa y relájese entre las palmeras para disfrutar del almuerzo. Las opciones incluyen la pesca del día – pescado fresco, camarones y langosta – tacos y guacamole, pizza y pasta, deliciosas ensaladas, sándwiches, pasteles hechos en casa y helados. Un corto viaje en auto a lo largo del camino costero al norte de Akumal le lleva a la Bahía de la Media Luna, donde el arrecife se acerca a la costa. Aquí el esnórquel también es bueno y las vistas son increíbles. Hay un atmosférico bar de playa con una barra de madera, columpios, hamacas, torres de observación con techo de palapa, así como mesas y bancas elaboradas con troncos de árboles. Orden un cóctel y ceviche y disfrute la tarde. El agua es tan clara que algunas veces se podrán ver tortugas saliendo a tomar aire y observar rayas águilas nadando en las partes someras. Siga en camino costero más hacia el norte hasta las costas de Yalkú, una caleta color turquesa alimentada por las aguas cristalinas que emergen de los cenotes y ríos subterráneos, de ahí su temperatura refrescantemente fresca. Una variedad de peces de arrecife multicolores se alimentan y reproducen entre las raíces de mangle y rocas sumergidas en la laguna. Tan pronto como entre al agua se verá rodeado de curiosos peces sargentos. Nade unos pocos metros de la orilla y verá cirujanos azules, peces mariposa, peces ángel y peces cofre, entre otros. Una cooperativa local opera Yalkú y cobra una cuota de admisión. Hay chalecos salvavidas disponibles, así como baños y un pequeño café al aire libre.

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Es el momento de regresar a Cancún, pero en el camino de regreso, asegúrese de detenerse en Playa del Carmen, la capital vibrante de la Riviera Maya, para una caminata a lo largo de la Quinta Avenida para compras, gastronomía y música. Encuentre un lugar bajo las palmeras y árboles llenos de luces y observe el mundo pasar. Su Concierge puede ayudarle con tours a Tulum, paseos de esnórquel o a Akumal y transportación a Playa del Carmen.