Nacimiento de tortugas

Tortuguitas

Este verano, nuestro equipo de seguridad del resort ha estado cuidando cinco nidos de tortuga verde (Chelonia mydas) y en agosto darán la bienvenida al mundo a las primeras crías de tortuga de la temporada.

El 8 de agosto nacieron las primeras 55 tortuguitas de 2023 y les siguieron 122 el 14 de agosto. Las crías de tortuga se liberaron inmediatamente al atardecer o por la noche, cuando los predadores, como gaviotas, fragatas y pelícanos, se han ido a descansar, esto en estricto apego al reglamento de conservación de las tortugas, establecido por la SEMARNAT.

Liberación de tortugas

Por segunda ocasión, los dueños, miembros y huéspedes y sus familias, tuvieron la suerte de presenciar la liberación a distancia, deseando a estas diminutas criaturas “Buen viaje”, mientras emprenden su carrera por la arena hacia las olas y a una nueva vida en el mar.

Los huevos de tortuga tardan entre 45 a 60 días en eclosionar y nuestros guardianes de las tortugas monitorearán los tres nidos restantes en busca de señales de movimiento. Se espera que los huevos de un nido eclosionen en septiembre y los otros en octubre.

Cuando los huevos hayan eclosionado, las tortugas muerden los suaves cascarones para poder salir. La arena comienza a “burbujear” mientras se mueven bajo la arena en el nido y gradualmente empiezan a aparecer diminutas cabezas y aletas. Liberarse del cascarón requiere de un gran esfuerzo que las deja exhaustas, pero su instinto es tan fuerte que después de un descanso están listas a partir. Con suerte, en 12 a 15 años, algunas de ellas regresarán a depositar sus propios huevos en nuestra hermosa playa.