Presenciando las Tradiciones del Día de los Muertos
Hacia finales de octubre, el aroma especiado del incienso del copal flota en el aire y se escucha un susurro en el viento. Notará que hay flores de cempasúchil o caléndulas anaranjadas, flores rojas de cresta de gallo, margaritas moradas, lirios y gipsófilas por todos lados, junto con pan de muerto, calaveras de dulce, velas y papel picado, es cuando la gente comienza a montar los altares del Día de Muertos en honor de los difuntos. Vea estos simbólicos altares en el restaurante Flor de Canela y los otros Royal Resorts en Cancún, Playa del Carmen y en otras partes del Caribe mexicano y Yucatán.
Una de las tradiciones más ricas y coloridas de México, el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre. En esta época del año, los mexicanos creen que las almas de los muertos regresan al mundo de los vivos por un corto tiempo. Reciben a sus seres queridos con altares cargados de flores, comida, posesiones preciadas y otras ofrendas, y con vigilias con velas, misas y serenatas.
Quizás le gustaría planear una visita a Xcaret del 30 de octubre al 3 de noviembre para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, una celebración de las costumbres ancestrales del Día de los Muertos. El programa del Festival comprende procesiones, altares, cocina tradicional, exposiciones de arte, música, danza, teatro, conciertos, eventos infantiles y una visita al colorido cementerio mexicano. Este año participan las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán, y el estado de Querétaro, del centro de México, es el invitado especial.
En Yucatán, al Día de Muertos se le conoce como Hanal Pixan o “fiesta de las almas” y aparecen altares en Valladolid, Izamal y la capital del estado Mérida, donde los eventos también incluyen la enorme procesión del Paseo de las Ánimas que parte desde el cementerio de la ciudad.
Pregunte a su Concierge acerca de los paseos a Xcaret y al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.