Un día con la familia en Akumal, lugar de las tortugas
La bahía de Akumal, el refugio favorito de las tortugas marinas, es el lugar perfecto en la Riviera Maya para disfrutar un día con la familia. Pase horas nadando y practicando el esnórquel en las aguas cristalinas, construyendo castillos de arena con los pequeños y relajándose bajo las palmeras.
En lengua maya, Akumal significa “lugar de las tortugas,” en homenaje a las criaturas que los antiguos mayas consideraban sagradas. Ak significa tortuga y lumal lugar y en Akumal se pueden ver tortugas verdes y caguamas nadando junto a los arrecifes de coral, alimentándose en los pastos marinos en la bahía y saliendo a la playa durante el verano para desovar.
Al llegar a Akumal, las aguas turquesa son tan atractivas que querrá ponerse su visor de esnórquel y sus aletas y dirigirse al arrecife. No llegará muy lejos antes de empezar a ver coloridos peces como el pez pipa, pez loro y roncos franceses y quizás vea alguna de las tortugas. Observarlas pasar nadando en la distancia es una maravillosa experiencia.
Afuera de la bahía, hay más arrecifes de coral que corren paralelos a la costa y en aguas más profunda. Con abundante vida marina, atraen a buzos de aguas abiertas y los centros de buceo locales ofrecen paseos de buceo y cruceros en catamaranes.
Después de pasar horas en el suave oleaje, es el momento de estar en la playa. Los niños se divertirán construyendo castillos de arena – las figuras de tortugas, peces y pirámides mayas son las favoritas.
Como descanso de la playa, compre artesanías mexicanas, textiles y joyería en las tiendas y galerías bajo las palmeras y a corta distancia caminando desde la arena. Encontrará una gran variedad de tortugas representadas en madera, cerámicas o como pequeños adornos de metal para la pared, así como pinturas evocativas de Akumal y sus tortugas realizadas por artistas locales.
SI siente hambre, hay restaurantes con vista a la playa y escondidos entre las palmeras. Las opciones incluyen la pesca del día – pescado, camarón y langosta frescos – tacos y guacamole, deliciosas ensaladas, sándwiches, pasteles y helados hechos en casa.
Esnórquel y un bar de playa caribeño en Half Moon Bay
A corta distancia en auto a lo largo del camino costero hacia el norte de la playa de Akumal se encuentra Half Moon Bay, una caleta donde el arrecife se acerca a la costa. Aquí el esnórquel es excelente y las vistas son increíbles. Existe un atmosférico bar de playa con una barra de madera, columpios, hamacas, torres de observación con palapas, así como mesas y sillas fabricadas con troncos de árboles. Busque la icónica pareja de esqueletos sentados en la esquina de la barra. Ordene un cóctel o algún ceviche y disfrute la tarde. El agua es tan clara en la bahía que algunas veces se pueden observar tortugas saliendo a tomar aire, peces loro nadando en las partes someras y rayas águila moteadas saltando por la superficie del agua.
En el otro lado del camino, algunas veces pueden verse familias de tejones, mapaches y tímidos agutíes buscando comida entre los manglares.
Yalkú
Siguiendo el camino costero hacia el norte se llega a Yalkú, una caleta color turquesa alimentada por las aguas cristalinas que brotan de los cenotes y ríos subterráneos, de ahí la refrescante temperatura del agua.
Una variedad de peces de arrecife multicolores se alimentan y reproducen entre las raíces de los manglares y las rocas sumergidas en la laguna. Tan pronto como entre al agua se verá rodeado por curiosos sargentos mayor. Nade unos pocos metros de la orilla y verá cirujanos azules, peces mariposa, peces ángel y peces globo, entre otros.
Una cooperativa local opera Yalkú y cobra una cuota de admisión. Hay disponibilidad de chalecos salvavidas, así como baños y un pequeño café al aire libre.
Aktún Chen
En el área de Akumal también se encuentra el Parque Aktún Chen, donde explorará las cuevas y cenotes de la Riviera Maya y se verá cara a cara con la visa silvestre nativa como monos araña y venado cola blanca.
Visitando Akumal
Pregunte a su Concierge sobre los paseos a Akumal y Yalkú o puede rentar un auto y explorar a su propio ritmo. Se cobra una cuota ambiental para entrar a la bahía y los recursos se usan en proyectos de conservación para proteger a las tortugas, los arrecifes y las poblaciones de peces. Cuando nade o practique el esnórquel utilice una playera en lugar de usar productos para el sol, que son dañinos para la vida marina y los corales. En Half Moon Bay necesitará zapatos para el agua ya que el fondo está cubierto de rocas y fragmentos de coral. No toque a las tortugas, peces, caracoles o el arrecife de coral.