Noticias del Caribe Mexicano y Yucatán

 Xcaret Xailing

Fotografía: Xcaret Xailing

Nuevo servicio de transbordador a Cozumel

Xailing ofrece un nuevo servicio de transbordador de Playa del Carmen a la isla de Cozumel con salidas a intervalos regulares durante el día. Si le gustaría ir a bucear, practicar el esnórquel o simplemente explorar la isla caribeña más grande de México, súbase al ferry de Xailing.

Boletos disponibles en Thomas More Travel.

Apertura de un sitio arqueológico en el verano

Ubicado entre Puerto Juárez y Punta Sam a las afueras de Cancún, el sitio arqueológico El Meco reabrirá este verano después de los trabajos de excavación y restauración.

El sitio arqueológico de Ixhkabal, localizado cerca de la Laguna Bacalar en el sur de Quintana Roo, está programado para abrir en agosto. La antigua ciudad data del período pre-Clásico (400 a.C.) hasta el período post-Clásico Tardío de la historia de los mayas (1500 d.C.). A la fecha se han excavado y restaurado cuatro edificios, incluyendo un gran templo pirámide, muchos más aún se encuentran entre la densa maleza de selva.

Finalmente, Oxtankah, también en el sur de Quintana Roo, reabre este verano después de los trabajos de restauración. Oxtankah, el sitio arqueológico más grande en las costas de la bahía de Chetumal, cuenta con templos mayas y los vestigios de una capilla colonial.

Hoyo Azul

Fotografía: Dr. Joan Alberto Sánchez-Sánchez

El hoyo azul más profundo del mundo se encuentra en el Caribe mexicano

Quizás haya visto fotos del famoso Hoyo Azul en Belice, ese misterioso cenote azul profundo en medio del mar, pero no es el único en el área. Los hidrólogos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur,) trabajando a lo largo de la costa del Caribe mexicano, encontraron otros durante el curso de su investigación, uno de ellos en la Reserva del Manatí en la Bahía de Chetumal. Llamado Taam Ja’ (Aguas profundas en maya), este cenote es el más profundo del mundo encontrado hasta ahora, ya que en la fecha del estudio muestra una profundidad de 423.6 metros y los buzos aún no han llegado al fondo.

La investigación continúa en esta maravilla natural – la única encontrada en un ecosistema estuarino a la fecha – para descubrir si Taam Ja’ está conectado a sistemas de ríos y cavernas subterráneos en tierra firme. Los análisis de la columna de agua muestran capas de agua salada y salobre y parece que canales y grietas en la roca caliza pueden estar conectados con el Caribe.

El agua se filtra a través de la roca caliza, debilitándola gradualmente a lo largo de millones de años, ensanchando las grietas para formar túneles donde pueden fluir corrientes subterráneas o formarse cuevas y cenotes.

Fuente: Sipse